Deportes

Fútbol

La cantidad de millones que ha conseguido el Real Madrid en traspasos y lo (poco) que ha gastado en fichajes

La venta de Odegaard es una de las más importantes en estas dos temporadas de grandes ingresos por la venta de jugadores

Martin Odegaard deja unos 40 millones en el Real Madrid
Martin Odegaard deja unos 40 millones en el Real MadridAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Durante toda la pandemia, la dirección del Madrid estuvo defendiendo que su misión es mirar hacia el horizonte y no comportarse como un aficionado de a pie que quiere fichajes y los quiere ya. No sólo había que llegar a mañana, había que llegar al futuro, de ahí las bajadas de sueldo, las restricciones y los mercados de verano sin fichar. Podía sonar raro tanta precaución económica, pero lo que ha sucedido con el Barcelona, ha acabado dando la razón a las decisiones que ha ido tomando el Madrid.

El club blanco no tiene más ingresos que los que logra por su actividad deportiva y por la resonancia que tiene su nombre a lo largo del mundo. Pero, en estos tiempos de clubes-estado eso es competir casi en desventaja. Por eso hay que afinar con las compras, trabajarlas durante años para esperar al momento oportuno, eso es muy cerca del fin de contrato, y, sobre todo, estar muy fino con las ventas.

Y eso es lo que ha estado haciendo el club durante los dos últimos veranos y sólo la llegada de Mbappé podría romper la tónica. La venta de Odegaard,unida a la de Varane dejan en el Real Madrid unos 90 millones de euros este verano. Más los 3 por la cesión de Brahim al Milan y 5 por el traspaso de Achraf del Inter al PSG. Además, el club se quitó el salario de Sergio Ramos, aunque, a cambio, paga el de Alaba, la única cara nueva por ahora y que ha llegado tras terminar su relación con el Bayern Múnich.

Es algo similar a lo que ocurrió el verano de 2020, cuando el Madrid demostró su habilidad al vender futbolistas que no iban a tener minutos en el primer equipo. Reguilón se fue al Tottenham por unos 30 millones; Achraf fichó por el Inter por 40 millones de euros, mientras que el canterano Óscar Rodríguez dejó Valdebebas para jugar con Lopetegui en el Sevilla por 15 millones de euros. Las ventas de canteranos subieron los ingresos hasta 100 millones Además, el curso pasado, dejó marchar a James y se evitó su sueldo y también cedió a Bale, Ceballos, Vallejo, Kubo, Brahim, Mayoral y Reinier. Los cuatro últimos no van a volver esta temporada.

En total, en dos temporadas el Real Madrid ha superado los 180 millones de euros en ingresos por traspasos, una cifra espectacular para un equipo al que se le hace muy difícil vender jugadores porque la gran mayoría, con un buen contrato, no quiere dejar el club pese a que sepan que no van a tener minutos. Lacomparación con los gastos en ingresos es demoledora: 0 euros en los mercados de verano de las dos últimas temporadas.

Uno de los trabajos principales de la dirección deportiva cuando comienzan todas la temporadas es aligerar la plantilla. En eso está desde la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo y algunas salidas son casi imposibles: por ejemplo Mariano, que no se ha ido en los dos últimos cursos, pese a que se le ha invitado a ello. Tampoco está claro qué va a suceder con Jovic, que la campaña pasada fue traspasado.

Pero esas salidas buscarían más facilitar el trabajo del día a día del entrenador italiano más que buscar aumentar la caja de ingresos por fichajes. En el club están satisfechos con el dinero conseguido. La salida de Varane más o menos estaba cantada desde hace meses porque el francés había dejado muchas pistas de que no quería renovar, menos claro estaba el traspaso de Odegaard, pero la insistencia del noruego para marcharse abrió la puerta. La joven perla no ha explotado como se esperaba y su salida suponía una fuente de ingresos que ayudan a las arcas blancas para afrontar la crisis por la pandemia... y el fichaje de Mbappé.