España

Recta final para Cristiano

Compite junto a Ribéry y Messi por el Balón de Oro. «Es un trofeo individual, es mejor hacer cosas con tu equipo», dice

Ribery, Messi y Cristiano
Ribery, Messi y Cristianolarazon

Ribery, Messi y Cristiano son los más votados entre los 13 candidatos preseleccionados. ¿En qué órden? La solución: el 13 de enero.

El 13 de enero termina la primera competición de 2014. Es el día en el que se desvela al fin el ganador del Balón de Oro de 2013, después de que ayer se hiciera público lo que todo el mundo sabía: que Cristiano Ronaldo, Ribéry y Messi son los tres finalistas, según han decidido los votos de entrenadores y capitanes de selecciones y de los periodistas de la revista «France Football».

También casi todo el mundo sabe que el favorito de este trío es el portugués, tras un año muy bueno y un otoño que ha sido espectacular. «El único jugador que lo merece es Cristiano según el criterio de que es un premio individual. Este año está haciendo una temporada espléndida», aseguró ayer Pepe, en la conferencia de prensa previa al partido contra el Copenhague. Los números de Ronaldo, sus 66 goles, dejan muy atrás las estadísticas de Messi y Ribéry. El argentino, ganador del trofeo los últimos años, ha vivido un 2013 marcado por las lesiones y parece que ha perdido fuelle en las votaciones. El francés, en cambio ha ganado con el Bayern Múnich todos los títulos importantes, pero es un jugador menos decisivo que Ronaldo.

Ribéry era el gran favorito antes del verano. Después, con las actuaciones de Ronaldo y la ampliación de la fecha de voto que propuso la FIFA, el portugués ha dado la vuelta a los pronósticos. Las casas de apuestas ya le dan como ganador. «Creo que el 13 de enero Cristiano, por todo lo que hace en el campo, verá de nuevo reconocido su valor con la conquista del Balón de Oro», dijo Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol.

El Balón de Oro lleva de actualidad este último tercio de año, sobre todo porque no todo el mundo sabe qué se está votando: «Lo más importante es que UEFA y FIFA aclaren el criterio, porque un ejemplo es el año que España ganó el Mundial y un jugador suyo no ganó el ''Balón de Oro''. Tenemos muchos ejemplos más. Lo más importante es que Cristiano Ronaldo siga haciendo el trabajo como está haciendo, nos ayuda bastante y así podrá ganar el premio», explicó ayer Pepe.

Se ha hablado tanto de él que casi parece un título, aunque ni siquiera el gran favorito le da tanta importancia: «Para mí no es lo más importante. Es un trofeo que tiene muchos años y por eso puede ser importante para los jugadores, pero sólo es un trofeo individual. Es mejor hacer una carrera fantástica y hacer cosas con tus clubes. Es sólo un trofeo más, no es el fin del mundo», explica el delantero del Real Madrid en una entrevista en BeIn Sport. El portugués está centrado en su equipo, ahora que la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo le ha dado tranquilidad: «Ha cambiado muchas cosas, es un gran hombre y para mí eso es lo más importante. Fue jugador y tiene experiencia con los futbolistas. Todos estamos aprendiendo muchas cosas de él y estamos muy felices de tenerle como entrenador», continúa.

Él y el equipo están como nunca: «Siento que el Real Madrid es mi casa, me siento identificado con la afición, con el club, con la ciudad. No sé dónde acabará mi carrera, pero ahora siento que soy feliz aquí y que quiero terminar mi carrera en el Madrid. Lucharemos por todos los títulos este año».

El primero, el Balón de Oro, ya está en la recta final y Ronaldo parece liderar la carrera en los últimos metros.

Los tres finalistas

Además de Messi, Ribéry y Ronaldo, también se conocieron los tres entrenadores finalistas –Heynckes, Klopp y Ferguson– y los autores de los mejores goles: Ibrahimovic, Neymar y el serbio Matic.