Real Madrid
Talento en libertad
De los once goles del Madrid, nueve los han metido los delanteros. Benítez les da libertad que no permite en otras zonas del campo
De los once goles del Madrid, nueve los han metido los delanteros. Benítez les da libertad que no permite en otras zonas del campo
Cuando Rafa Benítez llegó al Real Madrid tenía fama de frío en el trato y de rígido en el campo. El día de su presentación acabó con lo primero, tras unas lágrimas inesperadas en el palco del Bernabéu. Y con el paso de los días, está acabando con lo segundo. Sobre todo con los hombres de ataque, a los que en vez de ataduras les ha pedido movimiento continuo para desordenar al rival. Bale, Benzema y Ronaldo parten de una posición fija para moverse por todo el campo. Frente al Espanyol (como se ve en los campos de la derecha) se movieron por toda la zona de ataque, aunque sobre todo por la zona izquierda, dejando más abandonada la derecha. Fue en ese lado donde la temporada pasada Bale se sintió apresado y también apartado de la dinámica general de la plantilla: «Lo pasé mal durante la segunda temporada sin trofeos y sin sentirme incluido», ha asegurado el galés. Benítez le ha cambiado de posición y le deja un poco a su aire.
Con la condición de que en su nueva libertad no puede eclipsar a Ronaldo ni chocar con Benzema. Es la teoría del talento de Benítez: «A veces, los futbolistas se justifican en el talento para no hacer una serie de cosas», explicó ayer el entrenador. «Pero aquí sí que hay talento de verdad y hay que darle libertad. No es fácil, porque cada uno quiere desarrollarlo, pero cuando lo interpretan bien, es demoledor. Las posiciones donde terminan no son las que parten, y ahí es donde hay que insistir para equilibrar y lo que hay que mejorar trabajando. Pero no le voy a decir a Bale, Ronaldo, James o Isco que no hagan lo que mejor saben hacer». Bale juega de media punta para aprovechar sus movimientos de ruptura en la defensa, Ronaldo va de fuera hacia dentro y Benzema se mueve hacia atrás para recibir y dar apoyos: «En los entrenamientos trabajamos con los atacantes y su movilidad sobre el campo. Pero son los que deciden instintivamente en el partido. Hablamos con ellos, para que vean el movimiento del compañero y que puedan compensar con su movimiento». Y es así como las defensas rivales no saben muy bien por dónde va llegar el jugador al que más o menos tenían fijado. Ciani, el central del Espanyol, duró 45 minutos en el campo: fue cambiado para evitar más destrozos.
Benítez les deja hacer arriba, sin entrometerse más de lo debido. El entrenador trabaja más la parte defensiva y lo que sí les pide a los tres de arriba es que ese desorden con el que ataquen no provoque problemas cuando pierden el balón: «Por eso digo que hay que mejorar cosas. En la parte defensiva hay que seguir puliendo cosas», cuenta Benítez. Desde el primer día su obsesión ha sido mejorar la solidez en la parte de atrás del equipo sin perder a cambio el demoledor golpeo arriba. No es fácil porque a los tres de ataque les cuesta mucho mirar a su espalda. El talento se preocupa sólo de lo que ocurre en la portería contraria y olvida con frecuencia los asuntos propios. Benítez insiste en que eso no lo justifica el talento. «Lo que tienen que hacer es que, cuando acaben descolocados, sepan qué hacer cada uno, para colocarse para el bien del equipo», continuó ayer el entrenador blanco. Aunque este nuevo plan empezó con dudas, ahora parecen tenerlo más claro. Los tres han sumado nueve de los once goles del Madrid, que hoy se estrena en la «Champions» contra el Shakhtar ucraniano. El objetivo sigue siendo el mismo: libres, pero ordenados.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Modric; Bale, Isco, Cristiano; y Benzema.
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Kucher, Azevedo; Malyshev, Stepanenko; Marlos, Teixeira, Taison; y Gladkyij.
Árbitro: Ivan Bebek (Croacia):
Estadio: Santiago Bernabéu
Hora: 20:45/ Antena 3.
✕
Accede a tu cuenta para comentar