Atlético de Madrid

Barcelona

Triunfos que ganan Ligas

Diego Costa celebra con sus compaleros el gol marcado contra el Elche.
Diego Costa celebra con sus compaleros el gol marcado contra el Elche.larazon

Por mucho que se empeñen los rojiblancos más incrédulos, el Atlético lo tiene casi todo para ser un candidato real al título de Liga. Una muestra irrefutable son partidos como el de ayer. De esos en los que lo más fácil es dejarte puntos y que los de Simeone ahora solventan con la suficiencia y el oficio de los grandes. Elche no ha sido precisamente este año un paraíso para los visitantes, allí perdió el Valencia y el Real Madrid sólo pudo ganar en el último minuto, y de penalti.

Al Atlético se le planteó desde el comienzo un día duro en la oficina, el típico en el que cuesta arrancar y sacar adelante el trabajo. Mucha culpa la tuvieron los de Fran Escribá, un estudioso de la pizarra y mano derecha de Quique Sánchez Flores en sus tiempos en el Vicente Calderón. Su Elche está muy trabajado y trata de ganar jugando bien al fútbol. O, al menos, tocando el balón con criterio y saliendo con rapidez, preferentemente por las bandas. Le salió respondón el rival al Atlético, que tardó en encontrar a Arda y a Koke. Los dos estaban bien controlados por el orden del Elche, que respondía a cada golpe con otro. De hecho, los locales compitieron hasta el segundo gol, cuando el entusiasmo se les convirtió en la cara seria del que cree que ha merecido algo más.

Koke encontró oro cuando los del Manzanares empezaban a entonarse con los cambios. Villa pasó de puntillas por el Martínez Valero y fue el primero en ver su dorsal en la pizarra. Dejó su puesto a Raúl García, que tras dos buenos partidos en Rusia y frente al Getafe se quedó en el banquillo para dejar paso al teórico equipo de gala. Nada más aparecer, el centrocampista probó de lejos a Manu Herrera, que no agarró el balón y lo dejó a los pies de Damián. El lateral, en vez de despejar, esperó y puede que Diego Costa le hiciera falta, pero el árbitro no dijo nada y Koke llegó para abrir el cielo a su equipo. Estaba claro que el que marcara lo tendría en la mano y el Atlético apretó el puño con fuerza. Aguantó el arreón ilicitano y enseguida sentenció. Adrián, la otra modificación de Simeone –impecable con los cambios–, inventó un pase delicioso a Diego Costa por encima de la barrera, que el futuro internacional español convirtió en su decimoquinto gol en quince partidos. Antes se había peleado con casi todos los defensas enemigos y había sido la única salida cuando los suyos no encontraban a los «jugones». Sucedió durante la primera hora de juego, cuando el Elche estaba firmemente sostenido en sus centrales y en el colombiano Carlos Sánchez, que trabajaba para que Rubén Pérez mirara hacia adelante. En una recuperación de Botía nació una de las ocasiones más claras del Elche: un contragolpe desperdiciado por Boakye con un remate discreto. Mejor fue el de Carles Gil, que obligó a Courtois a demostrar lo buen portero que es. Un tiro de Diego Costa tras un rechace del portero puso al Atlético cerca del gol pasada la media hora, momento en que los locales tenían el partido equilibrado y los visitantes, muchas luces apagadas.

La tarde venía complicada, pero este equipo no vive por casualidad muy cerca del Barça y por delante del Madrid tras quince jornadas. Cuenta con los ingredientes para ser candidato y, cuando la receta no sale, añade algo desde el banquillo para sumar victorias de las que ganan Ligas.

Ficha Técnica:

0 - Elche: Manu Herrera, Damián, Lombán, Botía, Albacar, Carles Gil, Carlos Sánchez (Javi Márquez, m.75), Rubén Pérez, Fidel (Aarón, m.65), Coro y Boakye (Cristian Herrera, m.71).

2 - Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godin, Filipe Luis, Koke, Gabi, Tiago, Arda (Adrián, m.69), Villa (Raúl García, m.61) y Diego Costa.

Goles: 0-1, m.62: Koke. 0-2, m.72: Diego Costa.

Arbitro: Delgado Ferreira (Comité vasco). Amonestó a los locales Botía y Damián Suárez y a los visitantes Tiago, Villa, Filipe Luis y Koke.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Martínez Valero ante 29.115 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos se homenajeó al ex portero de ambos equipos Manuel Pazos y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador del Elche y Barcelona, Cayetano Ré.