Santander

Un juzgado anula venta de acciones del Racing a Alí Syed

El Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid ha anulado la operación de venta de las acciones del Racing a Ahsan Alí Syed, lo que supone que su titularidad vuelve a Dumviro, la empresa de Jacobo Montalvo.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid determina el derecho de Dumviro a que se retrotraigan las actuaciones al momento en que pidió la resolución unilateral de la operación, el 13 de junio de 2011.

Montalvo había pedido la resolución del contrato para la venta de las acciones del Racing, que se firmó en enero de ese año 2011, y solicitaba que se declarara a su empresa Dumviro propietaria de esos títulos, cuya venta fue consecuencia de una ampliación de capital en diciembre de 2010.

La juez acepta el argumento de Dumviro, que denunció incumplimiento de las obligaciones asumidas por Western Gulf Advisory (WGA) y por Alí Syed en el contrato de compraventa de acciones.

Así, en el fallo se reconoce el "incumplimiento grave"y se alude al impago de las cantidades pactadas y de pagos aplazados, al tiempo que se señala que no se entregó el aval comprometido.

La sentencia determina que la inscripción del acuerdo con fecha posterior a la interposición de esta demanda (en concreto, ocho meses después, de septiembre de 2011 a mayo de 2012) no supone un incumplimiento de Dumviro que le impida demandar la resolución del contrato de venta de acciones.

La magistrada alude en el fallo a una alegación que hicieron los demandados sobre la existencia de una solicitud de la Tesorería de la Seguridad Social para que se declarara a Montalvo culpable en el concurso de acreedores del Racing.

La juez puntualiza que la solicitud de uno de los acreedores para que se considere que el concurso es culpable con una condena a los administradores "no puede entenderse indicio suficiente para la declaración de ineficacia del contrato por vicio del consentimiento".

"No consta condena alguna a los administradores en la pieza de calificación (del concurso)", destaca en el fallo, antes de añadir que la circunstancia de haberse podido realizar la venta cuando la empresa estaba en situación de insolvencia "no afectaría de plano"a la validez del contrato.

A su entender, en todo caso "podría dar lugar al ejercicio de una acción de resarcimiento por responsabilidad de los administradores", pero siempre una vez que se hubiera acreditado el daño o el comportamiento negligente o doloso de los administradores, la buena fe de la otra parte y la relación de causalidad.

La magistrada reconoce la interconexión de todos los contratos que se firmaron entre Dumviro y WGA que se relacionan con Cantur y con la deuda que Montalvo tenía con la empresa pública regional, pero establece que los litigios abiertos sobre ellos no pueden resolverse en esta resolución.

"En la presente litis tan sólo se plantea la verificación del incumplimiento de los demandados en las obligaciones asumidas con la parte actora, sin que se contemple consecuencia alguna para los otros contratos", manifiesta.

Pero añade que ello no impide que las consecuencias de esta sentencia -la anulación del contrato de compraventa- "se puedan reflejar en los otros contratos", si bien precisa que tendría que ser mediante solicitudes de procedimientos de arbitraje.

La sentencia condena a Western Gulf Advisory y a Ahsan Alí Syed a pagar las costas procesales y determina que no se puede hacer ningún pronunciamiento respecto al Racing de Santander, ya que no se dirigió ninguna petición de condena en su contra.