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La clase Mallorca Sothebys reúne a los "grandes"de la Copa del Rey de Vela

El Cannonball, en la Copa del Rey del año pasado
El Cannonball, en la Copa del Rey del año pasadolarazon

Con sus prácticamente 22 metros de eslora y unas tripulaciones formadas por unos 20 regatistas, el Proteus, el Bella Mente y el Cannnonball son los tres barcos más grandes que competirán en la 38 Copa del Rey MAPFRE.

Representando a Estados Unidos e Italia, los tres navegarán en la clase Mallorca Sotheby’s IRC. “La Copa del Rey MAPFRE será el primer gran evento del año en que veamos a Proteus, Cannnonball y Bella Mente en el mismo campo de regatas, así que será una gran oportunidad de ponernos a prueba de cara al Mundial de Maxi, donde además nos encontraremos con Momo”, comenta el italiano Michele Ivaldi, tripulante del Cannnonball, subcampeón de las últimas dos ediciones de la regata (2018 y 2017).

El Bella Mente ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey MAPFRE tras vencer en la edición 2016. Navega bajo la bandera del New York Yacht Club, al igual que su rival Proteus, y cuenta con una tripulación liderada por el armador y patrón estadounidense Hap Fauth. James Lyne es su entrenador, y también destaca la importancia que tiene la Copa del Rey MAPFRE en su preparación. "Es una regata clave en el desarrollo de Bella Mente de cara al Mundial de Maxis. Es nuestro último test para chequear las modificaciones en velocidad que hemos llevado a cabo y el desarrollo de las velas que hemos estado haciendo”. Para Lyne, las principales lecciones a aprender en Palma son “entender la dinámica de navegar estos grandes esloras unos contra otros en una flota pequeña, y comprender dónde está el punto de todos, para que puedas aprender a explotar las fortalezas y debilidades del resto de barcos con respecto a Bella Mente. Obligando a otro Maxi 72 a navegar lejos de su nivel óptimo, a menudo puedes sacar algunas ganancias”, advierte.

Cierra el trío de ases Proteus, el barco más antiguo, construido en 2014. El barco armado y patroneado por George Sakellaris vuelve con muchas ganas de vencer en Palma, donde en las últimas ediciones siempre se ha quedado a un paso del título. Fue subcampeón en 2016 y tercero en 2017 y 2018. La clase Mallorca Sotheby’s IRC disputará un máximo de 11 pruebas Barlovento/Sotavento. Siguiendo el nuevo sistema de clasificación de esta 38ª edición de la regata, del lunes día 29 al 1 de agosto la flota realizará la serie clasificatoria. De completar en ésta un mínimo de seis pruebas, los dos últimos días de regatas (viernes 2 de agosto y sábado 3), disputarán la fase final, con un máximo de tres mangas. De ahí saldrá el vencedor.

La 38 Copa del Rey MAPFRE, organizada por el Real Club Náutico de Palma, se disputará del 27 de julio al 3 de agosto en aguas de la bahía de Palma.