Cargando...
Eurocopa

China

La mala memoria de Scolari

El entonces seleccionador de fútbol de Portugal, el brasileño Luiz Felipe Scolari, observa al brasileño Deco, al que nacionalizó portugués larazon

Ha elegido Diego Costa ser seleccionable con el país que le ha hecho crecer y le ha encumbrado futbolísticamente. En Brasil, su seleccionador, que ha perdido esta batalla, arenga a sus casi 200 millones de habitantes, para ponerlos en su contra. Con un discurso: ¿cómo puede un brasileño jugar con España cuando Brasil también lo quiere? ¿Cómo osa Diego Costa decidirse por España cuando la pentacampeona Brasil le ha tocado a rebato? Diego Costa lo ha explicado: «España es el país que me lo ha dado todo». Pero, además, con el tiempo, que siempre va a favor, el jugador, la Selección, y el entorno del jugador, confían en que Scolari recupere la memoria, y las aguas se calmen por Brasil. Porque, definitivamente, Felipao, no ha echado la vista atrás ni ha echado mano de vivencias personales similares.

Diego Costa nunca tuvo un contrato profesional en Brasil; el primero, lo firmó en Portugal. Voló entonces hacia la Península y nunca más volvió. Un año después, el Atlético lo fichó, con 19 años, y lo fogueó en el Celta, el Albacete y el Rayo, donde finalmente explosionó y el «Cholo» lo reclamó para sí. Un fulgurante inicio de la presente temporada, en el que sale a gol por partido, provocó lo que no era ideal pero sí incuestionable: que Vicente del Bosque acabara por rendirse a la calidad del hispano-brasileño del Atlético de Madrid. Del Bosque no encuentra un «9» que termine de hacerse un sitio con «La Roja»

Respecto a Scolari, cabe recordar que entre medias de sus dos etapas como seleccionador de Brasil, lo fue también de Portugal: durante seis años. Desde finales de 2002 hasta después de la Eurocopa 2008. Vivió la época dorada de la Portugal de Figo, a la que además aderezó con dos grandes jugadores brasileños (¡¡¡sí!!!). Se olvida Luis Felipe Scolari de que él se dio prisa en «nacionalizar» a Deco, primero, y a Pepe, después, para tenerlos con él en la selección portuguesa. A pesar de la polémica que suscitó su nacionalización (incluso Figo no lo apoyaba: «Si naces chino, sólo deberías poder jugar con China»), hizo debutar a Deco en 2003 y éste fue el faro de la portuguesa en 75 internacionalidades. Con Pepe también agilizó los trámites para poder contar con él con vistas a la Eurocopa 2008. ¿Seguirá echándole las fieras a Del Bosque como en su día hicieron con él; propiciará la inquina antipatriota hacia Diego Costa; o recobrará la memoria?