Motociclismo

El mal tiempo obliga a adelantar al sábado la carrera de MotoGP en Australia

Debido a los fuertes vientos que se esperan este domingo en Phillip Island, se cambia el orden de las carreras en la categoría reina. El Sprint será el domingo si el tiempo lo permite

Jorge Martín, en la primera jornada del GP de Australia
Jorge Martín, en la primera jornada del GP de AustraliaAgencia EFE

Ante la posibilidad de no poder correr el domingo en Phillip Island por el fuerte viento y la lluvia que se espera, los organizadores del Mundial de MotoGP han preferido adelantarse y tomar una decisión poco habitual: cambiar el orden de las carreras de la categoría reina en el Gran Premio de Australia. Se intercambia la prueba larga y el Sprint, así que este sábado, a las 6:10 en horario peninsular español, se va a disputar la carrera oficial (27 vueltas), justo en el lugar en el que suele ir el Sprint desde este curso. El programa anterior del sábado se mantiene con las Q1 y Q2 de las tres categorías.

Para el domingo quedan las carreras de Moto3 (2:00 hora española), Moto2 (3:15) y Sprint MotoGP (5:00, todas en DAZN), siempre que el tiempo lo permita y con la posibilidad de ir ajustando estos horarios en función de cómo avancen tanto los vientos como las lluvias.

"Debido a las inclemencias meteorológicas previstas para el domingo 22 de octubre, se ha actualizado el programa horario del Gran Premio de Australia. Esta decisión se ha tomado de forma proactiva con el fin de garantizar el mejor y más seguro espectáculo posible para todos los pilotos y aficionados que asistan al circuito de Phillip Island este fin de semana", explicaba la página web oficial del campeonato.

Carlos Ezpeleta, director deportivo del Mundial de MotoGP, explicaba que el principal problema no es tanto la lluvia como el fuerte viento, que afecta especialmente a la categoría reina por la gran carga aerodinámica de estas motos. Por eso se han reunido con los equipos y la decisión de cambiar el orden de las carreras se ha tomado por unanimidad.

Dorna ha querido tomar con tiempo esta decisión teniendo en cuenta la diferencia horaria de Europa y América con respecto a Australia, "para que los aficionados puedan adelantar sus despertadores", explicaba Carlos Ezpeleta, y también por la importancia de los puntos en juego, ya que el Mundial está muy apretado con Pecco Bagnaia y Jorge Martín en plena batalla. 18 puntos los separan y por segundo fin de semana consecutivo el italiano no ha podido meterse directamente en la Q2 y tendrá que pasar por la Q1. Jorge Martín sí está entre los mejores y ha vuelto a demostrar que su velocidad está muy por encima del resto de competidores.