Fútbol

"Militao tiene un gran equilibrio mental desde que era niño"

El entrenador que confió en el brasileño cuando solamente tenía 19 años relata a LA RAZÓN cómo fueron los inicios del actual futbolista del Real Madrid

Militao celebrando una victoria en Brasil
Militao celebrando una victoria en Brasil.

El Real Madrid fichó a Militao (25 años) en 2019 procedente del FC Oporto a cambio de 50 millones de euros. Desde entonces, el brasileño ha dado pasos de gigante para acabar liderarando la zaga madridista. Desde el 15 de febrero ya acumula 10 partidos (uno de ellos es con Brasil) jugando los 90 minutos y con dos goles anotados al Liverpool y al Espanyol, respectivamente. Estos buenos resultados no tapan su dura infancia en Sertãozinho (São Paulo). Su vida cambió en 2017 cuando llega al primer equipo del São Paulo con solamente 19 años. Dorival Junior fue el técnico que le ayudó a consagrarse con los mayores e incluso probándole en las posiciones de central, pivote defensivo y lateral. Años después, más concretamente en 2022, Dorival ganó la Copa Libertadores con Flamengo convirtiéndose en uno de los entrenadores más importantes en Brasil.

Dorival, durante un entrenamiento con el Sao Paulo
Dorival, durante un entrenamiento con el Sao Paulo.

«Lo pude conocer verdaderamente a partir del 2017 cuando comencé a entrenar el Sao Paulo FC. Antes solamente había escuchado de él. Me encontré con una persona tranquila, simpática, humilde al extremo, humilde también para aprender y que siempre estaba atento para las necesidades del equipo. Llamaba la atención desde el inicio su seguridad en el campo de juego y el equilibrio mental que tenía desde niño. Era nítido y tenía ganas de crecer en el deporte», afirma Dorival al recordar la primera impresión del futbolista.

Uno de los secretos de Militao radica en la gente que le ha acompañado desde pequeño. El técnico brasileño da más detalles sobre los inicios del internacional con la 'canarinha'. «Es de familia humilde, pero con mucha dignidad. Siempre fue una persona muy correcta y muy bien educada por sus padres. Eso también se traslada al juego. Desde el inicio, yo ya tenía claro que Militao podría desarrollar algunas funciones en el campo, no solo en su posición. Él tenía calidades técnicas, asimilaba fácilmente la táctica. Demostraba movimientos interesantes tanto defensivos como ofensivos. Recuerdo que su primera posición era como pivote, como centrocampista defensivo, pero nosotros sentimos que ya estaba listo y que pedía una oportunidad en otros sectores del campo. No nos defraudó en ningún momento. Es que era increíble comprobar como funcionaba en cualquier posición. Nunca se quejaba de nuestros cambios, sino que comprendía que esto era buena para su futuro», relata Junior.

Militao celebrando uno de sus primeros goles
Militao celebrando uno de sus primeros goles.

Más allá de todas las dificultades que Militao ha superado debido a sus humildes inicios, Dorival también destaca la capacidad que tiene el central para querer crecer a nivel personal y profesional: «Sin duda es uno de los mejores centrales del fútbol mundial. Crece a cada día, evoluciona cada vez más, en un proceso muy interesante donde consolida su carrera. Es un futbolista que merece por todo lo que ha trabajado y por la manera como ha preparado para llegar y mantenerse en un gran club. Eso es lo más importante, el saber mantenerse en un equipo de élite. No todos los jugadores pueden decir eso porque la realidad es que la competencia siempre es muy complicada a esos niveles e incluso siendo muy bien puede que no juegues y termines tirando la toalla. Él siempre lucha».

Pese a que el Real Madrid no ha anunciado todavía la noticia, Militao ya ha firmado su nuevo contrato hasta junio de 2028. El brasileño termina en 2025 y el interés de otros clubes aceleró que el Madrid le atase cuanto antes. «Es muy importante para él seguir en el Real Madrid. Está muy feliz desde el primer día e incluso desde que hubo rumores de que el club le quería fichar. Es una persona agradecida que siempre intenta responder dentro y fuera del campo. Sé que Militao lo seguirá dando todo al Real. Cualquier niño sueña con jugar ahí y él lo ha conseguido. Nadie le regaló nada. Hace poco tiempo él era una joven promesa más en Brasil al igual que otros muchos chicos que ahora mismo no viven del fútbol», explica Dorival.

«Es un jugador muy interesante en el día a día con los compañeros del club y tiene unas ganas increíbles de seguir creciendo. Calidades técnicas, físicas y una gran asimilación tácticas. Busca un equilibrio entre la velocidad y la técnica, creo que este es un factor muy importante para un jugador de alto nivel. Desarrolla varias funciones en el campo de juego al ser un futbolista tan completo para la tarea de central. No tengo dudas de que seguirá teniendo una carrera exitosa y brillante, incluso porque todavía le queda mucho. Y no mucho, digo muchísimo para un jugador con su capacidad. Disfruto mucho cuando está jugando», explica Junior.