Polémica

Se hace pasar por mujer, le quita el récord a una mujer trans y ésta le insulta

Un entrenador levantador de pesas participó en una competición femenina asegurando que se sentía mujer para protestar

El barbudo levantador de pesas que se hizo pasar por mujer
El barbudo levantador de pesas que se hizo pasar por mujerLa RazónLa Razón

En medio de la polémica acerca de si las mujeres trans compiten en igualdad de concidiones con las mujeres biológicas, un levantador de pesas profesional con espesa barba participó en una competición femenina en Canadá y ganó sin problemas. Fue Avi Silverberg, entrenador, pero que participó en el torneo Heroes Classic de Lethbridge (Alberta) tras identificarse como mujer. Levantó sin mucho problema 167,5 kilos y superó el récord de la localicad. Récord que poseía la atleta trans Anne Andres, a quien se vio observando a Silverberg mientras trabajaba como voluntaria en el evento. La levantadora trans ha ganado ocho de las nueve competiciones en las que participó en la categoría femenina en los últimos cuatro años, según el ICONS, que es el Consejo Independiente del Deporte Femenino y el que ha sacado a la luz el vídeo y la información.

Para ellos ICONS, Silverberg "se burló de la política discriminatoria que permite a los competidores inscribirse en eventos bajo su "identidad y expresión de género, en lugar de su sexo o género", prometiendo "no tener consecuencias" por hacerlo,. Aunque la política de registro de competiciones del sindicato establece que la "identificación con foto emitida por el gobierno de un competidor (excluyendo a los levantadores juveniles) debe ser verificada durante el pesaje o la comprobación del equipo, incluyendo la fecha de nacimiento, la provincia y el género en todas las competiciones". Pero no se debió de comprobrar. Según las normas los atletas trans pueden "participar en el género con el que se identifican, independientemente de si se han sometido o no a una terapia hormonal».

Los insultos de la levantadora trans

Para la organización ICONS, "lo que Avi señala de forma tan evidente es que las políticas que permiten el acceso de los hombres a los deportes femeninos eliminan por completo cualquier integridad en las competiciones femeninas. No importa cómo se exprese o se perciba Avi. Está claro que él no pertenece al deporte femenino, y tampoco cualquier otro varón, independientemente de su motivación para querer participar."

La atleta Anne Andrés protestó públicamente asegurando que Avi Silverberg era un "cobarde e intolerante" y que tenía "malas intenciones". Ella cumple con todas las normas para competir en la competición femenina. "Me operé: puedo demostrar sin ningún género de dudas que he superado todos los pasos, lo que significa que cualquiera que sea el organismo rector que decida tomar decisiones,o pasaré esa prueba. En realidad me preocupo por las mujeres en el deporte porque SOY una mujer en el deporte", escribió junto a un vídeo.