Polémica

El mosqueo de Junts por el partido de la selección española en Barcelona en junio

Ha pedido la comparecencia de la consejera de Deportes tras conocer que la selección femenina jugará contra Inglaterra

Oihane Hernández celebra con Alexia Putellas el 0-1 en el Suiza-España de la Liga de Naciones 23-24 PRENSA RFEF 31/10/2023
Alexia Putellas, líder de la selección españolaPRENSA RFEFEuropa Press

Junts ha solicitado la comparecencia del conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, para que dé “las explicaciones oportunas” sobre la celebración del partido oficial entre las selecciones femeninas de España e Inglaterra, previsto para el próximo 3 de junio en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat. El encuentro, correspondiente la fase de grupos de la Nations League, ha desatado incomodidad en el grupo parlamentario, que cuestiona el papel del Govern en su organización.

A través de un comunicado, Junts registró una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de aclarar si la celebración de este partido implica algún tipo de coste para la Generalitat y, en caso afirmativo, conocer la cuantía exacta.

Pero sus dudas no se detienen ahí. El grupo también ha preguntado si el ejecutivo catalán ha destinado, o tiene previsto destinar, alguna partida presupuestaria “para fomentar que las selecciones españolas compitan en Catalunya”. En la misma línea, reclaman saber si existe intención, por parte del Govern, de promover la celebración de más encuentros. sean oficiales o amistosos, de cualquier selección española, en cualquier disciplina deportiva, dentro del territorio catalán.

"Esta es la normalidad de los socialistas"

La iniciativa de Junts era de esperar y querían dejar claro su enfado y su postura en contra. Así lo ha dejado entrever la diputada Montse Ortiz, que ha aprovechado para lanzar una crítica directa al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC): “El PSC pactó con ERC el reconocimiento de las selecciones catalanas, pero ahora mismo la única realidad es que la selección española jugará en Catalunya. Esta es la normalidad de los socialistas”.

El partido entre España e Inglaterra supondrá el regreso de la selección femenina absoluta a Cataluña en un contexto muy distinto al de anteriores visitas, la última fue en los años 90. Ahora son campeonas del mundo, famosas y con una influencia notable. Eso sí, la selección masculina sí jugó en 2022 contra Albania.

Mientras tanto, el Govern guarda silencio sin querer entrar en la polémica que pretende genera el socio del gobierno en España.