Tenis

Tenis

Con el uno, otra vez Nadal

La derrota de Roger Federer en su estreno en Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (7/4) ha apartado al suizo del liderato de la ATP

Rafa Nadal celebra una victoria el año pasado en Wimbledon
Rafa Nadal celebra una victoria el año pasado en Wimbledonlarazon

La derrota de Roger Federer en su estreno en Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (7/4) ha apartado al suizo del liderato de la ATP.

Después de uno de sus primeros entrenamientos sobre tierra batida en Manacor, Nadal conoció que el 2 de abril volverá a ser el número uno del mundo. La derrota de Roger Federer en su estreno en Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (7/4) ha apartado al suizo del liderato de la ATP después de que lo reconquistase el pasado 16 de abril con su victoria en Rotterdam. El suizo dejará el número uno con un récord de 309 semanas de permanencia y Rafa lo heredará con 167.

Nadal está viviendo una especie de pretemporada en Manacor después de su retirada en los cuartos de final del Abierto de Australia. La lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha le obligó a borrarse del torneo de Acapulco. Para una recuperación total y no poner en peligro la gira por tierra batida y la conquista del undécimo Roland Garros, el gran objetivo de la temporada, Nadal renunció a Indian Wells y Miami. En la última visita al doctor Cotorro, la semana pasada en Barcelona, pudo comprobar cómo la recuperación marcha bien y por eso ya ha comenzado los entrenamientos sobre tierra batida en su Academia.

Si no tiene problemas físicos, los planes de Nadal son repetir en abril, mayo y junio el calendario de 2017 y eso incluye los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y París. Pero podría haber una novedad y es su convocatoria para los cuartos de final de la Copa Davis. España se medirá a Alemania en la tierra batida de la plaza de toros de Valencia y Sergi Bruguera está hablando casi a diario con Nadal y su entorno para ver su disponibilidad ante la eliminatoria que se jugará del 6 al 8 de abril.

Rafa afrontará la parte decisiva de la temporada en una posición con la que no contaba, aunque Federer empezó a dar señales de flaqueza en las últimas rondas de Indian Wells. La derrota en la final ante Del Potro fue el anticipo del tropiezo ante Kokkinakis, el número 175 del mundo. La consecuencia inmediata para el suizo es su renuncia a la gira de tierra batida. Su excepcional arranque de temporada –17 victorias y dos títulos en Australia y Dubai– le habían animado a embarcarse en algún torneo y llegar a París, pero los últimos días le han llevado a reconsiderar esa opción. Federer hará lo mismo que el año pasado: no volverá a disputar un partido hasta la llegada de la hierba. Nadal se quita un enemigo de encima para defender los 4.680 puntos que sumó el año pasado en la arcilla roja. A partir del 12 de abril en Montecarlo empezará su tour si antes no decide apuntarse a la eliminatoria de la Davis ante Alemania.