Polénica

Negreira reconoció por escrito que aconsejaba al Barcelona desde un punto de vista directivo sobre comités

El ex número dos de los árbitros no tenía reparo en decir que también asesora al club culé desde un punto de vista empresarial y no únicamente como asesor de informes arbitrales

La declaración de Negreira
La declaración de NegreiraTwitter

EL ESPAÑOL apunta que José María Enríquez Negreira contrató en diciembre de 2018 los servicios del despacho Camps Abogados con el único objetivo de reclamar las facturas pendientes de cobro al Fútbol Club Barcelona. "Según el sumario del caso, Hacienda requirió al bufete en 2021 la documentación que acreditara esa deuda y cualquier información que tuviera sobre ella. La Agencia Tributaria nunca recibió respuesta", afirman desde el periódico. Pero Negreira llega a reconocer por escrito a Hacienda, a través de su empresa Dasnil 95 SL, que el acuerdo con el FC Barcelona incluía consejos o recomendaciones desde el punto de vista directivo.

Por otra parte, Negreira asegura que muchos de sus gastos están asociados a viajes y gestiones en su relación con el Comité Técnico de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol. "Ir a ver los partidos personalmente o a través de compañeros ex árbitros y estar informado del porqué se habían tomado decisiones. El Fútbol Club Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el Fútbol Club Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral", fue lo declaró Enríquez Negreira cuando le preguntaron por su labor respecto al FC Barcelona.

La propia Real Federación Española de Fútbol admitió que se trata de algo compatible por parte de Negreira. Una afirmación que genera ciertas sospechas debido a que el propio Laporta está en la junta directiva de la RFEF. Falta por ver lo que pueda ir sucediendo, pero lo cierto es que este caso avanza de manera firme.

Una de las cosas más llamativas es que los Negreira enviaron al club blaugrana un informe sobre Clos Gómez, donde llama la atención que "intentará calibrar y medir bien las decisiones importantes para el resultado". En otras palabras, se puede entender que se ha pactado con el colegiado dicha postura.