Polémica

Ya se sabe quién puede pagar el millon de euros para la libertad provisional de Dani Alves

Dani Alves tiene los bienes embargados y una de las soluciones para salir en libertad provisional es que alguien ponga el millón de euros. Ya busca pagador

Dani Alves
Dani AlvesEuropa Press

La Audiencia de Barcelonaha acordado dejar en libertad provisional al exjugador del Barça Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca.

En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona permite a Alves salir de la cárcel si paga la fianza, con la obligación de entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal.

El auto también prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

Tras recibir la resolución de la Audiencia, la defensa del internacional brasileño está tratando de reunir el millón de euros que le exige el tribunal: no podrá salir de prisión hasta que lo deposite en la cuenta del juzgado y se dicte un nuevo auto que acuerde su libertad provisional.

Según La Vanguardia, sin embargo, ya tiene un posible pagador: el padre de Neymar. El futbolista brasileño fue quien pagó cuando el tribunal le pidió otra cantidad a Alves y ahora vuelve a aparecer para pedirle ayuda y salir en libertad.

Según su información, "Alves tiene todos sus bienes embargados por un procedimiento judicial abierto con su exmujer y madre de sus hijos en Brasil que le impiden poder afrontar el pago", así que el padre de Neymar se ha ofrecido a pagar todo lo que necesite el ex futbolista del Barcelona.

Aunque también puede recurrir al dinero que Hacienda está obligada a devolverle tras haber ganado en la Audiencia Nacional. Son 6,8 millones de euros y Alves podría presentar un certificado con la ejecución de dos sentencias que le devuelven ese dinero.

En su auto, la Audiencia razona que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha "aminorado" el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admite que "persiste" cierto peligro, este puede ser "contrarrestado" con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.

Otro de los elementos que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Alves en libertad bajo fianza es que "la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible" en relación con las que pedían las acusaciones -de nueve a doce años de cárcel- y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva.