Fútbol

Siga, minuto a minuto, el caso Rubiales tras la decisión del TAD

Sigue en directo el caso de Luis Rubiales con la última hora de las declaraciones del Tribunal Administrativo de Deportes y las últimas noticias de hoy

Recta final del "caso Rubiales"
Oleada de denuncias de organizaciones feministas por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, al que tachan de "abuso"La RazónLa Razón

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pedirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que suspenda temporalmente a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en aplicación de la Ley del Deporte, hasta que resuelva definitivamente el expediente que le afecta.

Actualizado a las

Tras la resolución del TAD: ¿Qué pasa con Rubiales? ¿Puede volver a ser presidente de la RFEF?

Según fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN se está aplicando la ley del 90, no la nueva ley del deporte, «porque una disposición transitoria de la ley de 2022, en vigor desde el 1 de enero, dispone que el régimen disciplinario será de aplicación la del 90 hasta que se desarrolle reglamentariamente la del 22».

Manifestantes contra Rubiales en Sol ven con “asco” la decisión del TAD

Entre doscientas y trescientas personas se han acercado a la concentración feminista de Sol contra Luis Rubiales y han manifestado que ven con “asco” la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de expedientar al ex presidente de la Federación por dos infracciones graves, en lugar de calificarlas como muy graves.

La portavoz de dos de las asociaciones que han convocado la concentración, Libres y Combativas y Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha dicho en declaraciones a los medios que cuando creía “que no podías sentir más asco por todo el machismo, por toda la cultura de la violación, siempre hay un escalón más” en reacción a la decisión del TAD que se ha conocido al inicio de la manifestación.

‘Fuera Rubiales y la mafia machista. Abajo la cultura de la violación’ ha sido el lema de la pancarta de la concentración.

Rubiales emite un comunicado y se revuelve contra el Gobierno

"El pasado 20 de agosto cometí algunos errores evidentes de los que me arrepiento, sinceramente, de corazón. Es verdad que por tales errores he pedido perdón porque era justo; y ahora lo vuelvo a hacer con humildad. Lo hago convencido y con el propósito de mejorar. He aprendido que por grande que sea la alegría y profunda que sea la emoción, incluso cuando se GANA UN MUNDIAL, a los dirigentes deportivos se nos debe exigir un comportamiento ejemplar, y el mío no lo fue. Por tanto reitero, una vez más, mis disculpas por ello a las futbolistas, federación y demás estamentos del fútbol de manera clara, rotunda y sin paliativos. También a los aficionados al fútbol y a todos los que se hayan podido ofender por mis actos", asegura Rubiales.

Una decena de personas se concentra en A Coruña para exigir el cese de Luis Rubiales

Una decena de personas se concentra en A Coruña para exigir el cese de Luis Rubiales
Una decena de personas se concentra en A Coruña para exigir el cese de Luis RubialesEuropa Press

Irene Lozano, expresidenta del CSD, narra un desafortunado incidente con Luis Rubiales

Lozano ha relatado un episodio especialmente tenso que concluyó con la expulsión de Rubiales de su oficina. Este momento marcó un punto de no retorno en su relación laboral.

Este incidente tuvo lugar en su oficina, donde Rubiales "lanzó acusaciones extremadamente graves" contra un miembro del equipo de Lozano. Según Lozano, le dio dos opciones: retirar sus acusaciones o abandonar el lugar. Sin embargo, Rubiales se negó a retractarse, lo que llevó a que Lozano tomara su abrigo del perchero y se lo entregara, comunicándole que no deseaba recurrir a la seguridad pero que debía abandonar su despacho, ya que no había más asuntos pendientes que discutir.

Por qué es culpa del Gobierno que Rubiales no pueda ser sancionado

En realidad, que la justicia deportiva esté yendo tan lento en este caso y que no se pueda sancionar a Rubiales con rapidez, como sí ha podido hacer la FIFA es culpa del propio Gobierno. El TAD no ha podido aplicar la Ley del Deporte de 2022 porque el Gobierno incumplió el plazo de seis meses que tenía para desarrollar el régimen disciplinario y por tanto, en todo este caso se está aplicando la Ley de 1990 y el reglamento de 1992. El CSD, pues, no cumplió con el límite temporal y ahora lo está pagando. Con la ley nueva, que no se ha podido llevar a cabo, el beso no permitido de Rubiales hubiese tenido una reacción más rápida porque una acción así, según está redactada, "tendrá consecuencias inmediatas".

Rubiales se defiende tras la decisión del TAD: "Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad"

Luis Rubiales se ha pronunciado tras la decisión del TAD de calificar su beso a Jenny Hermoso como "falta grave". En un comunicado que ha hecho público a través de las redes sociales, asegura que:

"En el día de hoy, el TAD ha decidido abrirme un expediente.

Al no haber razón alguna, según la resolución fundamentada por dicho órgano, para catalogar ninguna acción como MUY GRAVE, no se podrá aplicar una suspensión provisional por la Comisión Directiva del CSD.

Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad.

Quiero lanzar un mensaje a todas las personas de bien de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, incluidas aquellas mujeres que hayan sido agredidas realmente y que tienen todo mi apoyo y compresión: esto no va de géneros, va de verdad. En nombre del Feminismo no se debe tratar de hundir a un hombre -ni a una mujer- sin un juicio

justo.

La igualdad va de derechos idénticos para todos. La Justicia se aplica sobre personas sin que el género deba marcar previamente el resultado. Siento que se me ha tratado de juzgar injustamente por medios y políticos. Esto no le debería volver a ocurrir a nadie", explica.

Activistas piden la dimisión de Rubiales en Barcelona

Unas 15 activistas feministas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la dimisión de Luis Rubiales, en la entrega de trofeos del Mundial femenino, y llaman a acabar con la "cultura de la violación".

Convocadas por Lliures i Combatives y Sindicat d'Estudiants, han mostrado una pancarta en la que se leía 'Fuera Rubiales, fuera la caverna machista' y 'Basta cultura de la violación', y han proclamado lemas como 'No es un beso, es una agresión'.

La miembro de Lliures i Combatives Barcelona Sofia Vázquez ha lamentado la actitud de Rubiales y ha considerado que "debe dimitir y haber consecuencias serias", y ha insistido en que este tipo de comportamientos son los que suelen sufrir las mujeres y contra los que luchan los movimientos feministas.

Pablo Echenique también carga contra el TAD

La decisión del TAD, un varapalo para el Gobierno

La decisión del TAD es un varapalo para el Gobierno porque impide al responsable del CSD, Víctor Francos, convocar en 48 horas la comisión directiva del organismo gubernamental para afrontar la sanción a Rubiales tal y como se apostaba desde el Ejecutivo. Como la nueva Ley del Deporte no está desarrollada totalmente, el CSD apeló a la Ley de 1990 y apuntó a un abuso de poder por parte de Rubiales en el beso a la futbolista para que fuera calificada como "muy grave", pero las actitudes indecorosas están consideradas sólo como "falta grave". En la nueva Ley del Deporte, los gestos en el palco de Rubiales, con la reina Letizia y la infanta Sofía muy próximas, sí son considerados como "muy graves".

Frank Cuesta estalla contra “las lerdas feministas” del `Caso Rubiales´: “Un puto pico ha jodido a todo el fútbol español”

El youtuber defensor de los animales se posiciona, sin pelos en la lengua y mediante su canal, ante la polémica más comentada durante estos días: “Es imposible que nadie diga que tenía una connotación de abuso de poder o de abuso sexual. Es un absurdo”

Estos son los miembros actuales

Los miembros actuales son: Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad Social que ejerce como presidente; Guillermo de Blas Bados, abogado del Estado y secretario; Eva Fernández, abogada del Estado y vocal; Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III y vocal; Alfonso Ramos del Molins, abogado del Estado y vocal y Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado y vocal.

En sus manos estaba el futuro más inmediato de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. «El TAD es la última instancia en el ámbito sancionador deportivo que existe, si quieres continuar ya tienes que ir al contencioso administrativo, a la justicia ordinaria», asegura Xavier-Albert Canal, abogado especializado en el ámbito deportivo.

Miembros del TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte está formado por siete miembros licenciados en Derecho y son designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Se elige un presidente, asistido por un secretario licenciado designado por el presidente del CSD. El organismo debe garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres. De sus siete miembros, cuatro proceden a propuesta del presidente del CSD y tres son propuestos por las diferentes Federaciones deportivas. La duración del mandato de sus miembros es de seis años y no pueden ser reelegidos. La renovación del TAD se produce de forma escalonada cada tres años.

El CSD estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa la decisión que el Tribunal Administrativo del Deporte le ha comunicado este viernes

La petición del CSD al TAD

El Consejo Superior de Deportes elevó el pasado viernes al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada por una posible vulneración de los artículos 76.1a de la Ley del Deporte (referente a los abusos de autoridad) y 14.h del Real Decreto 1591/1992 (referido a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos) por parte de Luis Rubiales. Ambas infracciones están calificadas como muy graves.

Además, el Consejo Superior de Deportes elevó el pasado viernes al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias de Ágora, la Asociación de Futbolistas Españoles, la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Juntos por España, la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Miguel Ángel Galán y Sumar. Otros ocho escritos de particulares fueron recibidos también por el Consejo Superior de Deportes.

Iceta lamenta que el TAD no considere las conductas de Rubiales "como muy graves"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, lamentó la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de no considerar los actos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "como muy graves", unos hechos que el Gobierno sigue defendiendo que sí lo fueron.

"Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar", explicó Iceta en una comparecencia celebrada este viernes en la delegación del Gobierno de Barcelona.

Declaraciones de Miquel Iceta

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una rueda de prensa después de que el TAD decidiera iniciar procedimiento sancionador contra Rubiales por infracciones "graves", no "muy graves", lo que "impide que el Consejo Superior de Deportes suspender en sus funciones" al presidente de la Federación, como era "nuestra voluntad", reconoció.

Por ello, en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD "insta" al TAD a suspender temporalmente de sus funciones a Rubiales hasta la resolución definitiva del expediente.

Petición del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) pedirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que suspenda temporalmente a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en aplicación de la Ley del Deporte, hasta que resuelva definitivamente el expediente que le afecta.

Las palabras de Denia

"Quiero mandar un mensaje de admiración a las campeonas del mundo que consiguieron ese título el 20 de agosto. Son las protagonistas de una hazaña para la historia de la Federación y para España", arrancó su discurso. "Algo que desafortunadamente quedó empañado por unos hechos que considero inadmisibles y desafortunados. Las protagonistas han hablado, hecho comunicados e intervenciones y pediría tiempo para que los órganos competentes tomen sus decisiones. Desde aquí me gustaría mandar un mensaje de unión; como dijo ayer el presidente de la Real Federación Española (RFEF) de Fútbol Pedro Rocha. Un mensaje de unión en el mundo del fútbol", prosiguió Santi Denia.

Santi Denia, seleccionador sub'21, califica los comportamientos de Rubiales de "inadmisibles"

En el "caso Rubiales" y pese a la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte se siguen sucediendo las reacciones contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol inhabilitado por la FIFA. El último en aparecer ha sido Santi Denia, seleccionador español sub'21, que ha calificado de "inadmisibles y desafortunados" los comportamientos de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial femenino a la vez que abogó por "mandar un mensaje de unión" que permita la celebración del Mundial 2030 en España junto a Portugal y Marruecos, ya que, consideró, es "algo muy importante para el fútbol y para el país".

¿Qué es y quién forma el TAD? Así funciona el organismo que ha decidido sobre el "caso Rubiales"

En la casi interminable lista de protagonistas del "caso Rubiales" el protagonismo a estas alturas recala en el Tribunal Administrativo del Deporte. El TAD es el organismo al que ya ha recurrido el Consejo Superior de Deportes para que la inhabilitación del presidente de la RFEF, más allá de lo que ya ha decidido la FIFA, sea un hecho.

El Tribunal Administrativo del Deporte es el organismo del cual depende la elaboración del expediente sancionador a través del cual actuará el Gobierno para forzar la inhabilitación de Luis Rubiales. El TAD es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (el antiguo CEDD que se dedicaba a la resolución de sanciones) y la Junta de Garantías Electorales (la JGE que se centraba en los procesos electorales). Estas dos entidades se unificaron en un único órgano administrativo que pasó a tener las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y de garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.

El TAD considera falta "grave" el beso de Rubiales y el CSD no podrá suspenderle

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido calificar de falta grave el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas de la final del Mundial femenino de fútbol. Este hecho provoca que el Consejo Superior de Deportes no pueda suspender como presidente de la Real Federación Española de Fütbol a Rubiales, puesto que para poner en marcha dicho mecanismo se requería que el TAD considerase el acto como falta "muy grave".