Deportes

Tenis

Nadal cae ante Shapovalov, pero sigue con su proceso

Tampoco puede con el canadiense (el viernes perdió con Murray´) en Abu Dabi, pero continúa acumulando sensaciones

Rafa Nadal, durante su partido contra Shapovalov
Rafa Nadal, durante su partido contra ShapovalovCHRISTOPHER PIKEREUTERS

Nadal jugó su segundo partido en la exhibición de Abu Dhabi y sumó su segunda derrota, pero no son batallas en las que el resultado importe demasiado. El balear empezó regular ante un inspiradísimo Shapovalov, remontó un primer set en el que llegó a restar con 5-4 abajo, pero después fue superado claramente por su rival (6-7 [4/7], 6-3 y 10-6). En una pista donde la bola vuela, va demasiado rápido, al zurdo se le vio incómodo, pero eso tampoco es lo decisivo. Son dos encuentros los que ha disputado para tomar ritmo de competición y para empezar a volver después de estar parado desde comienzos de agosto por una lesión en el pie izquierdo. Una vieja lesión crónica que ahora le ha dado la lata de nuevo, de ahí que Nadal necesite todavía confianza y no estar pensando en su extremidad, como sí le sucedió a ratos ante Shapovalov. Lo tiene todo medido el manacorense y cuando habló después del encuentro valoró las horas que había estado en pista, todas sumadas en su cabeza, en los dos partidos, contra el canadiense y contra Murray, a las que añadió las de entrenamiento con Rublev, que terminó siendo el vencedor del «torneo» al superar con una gran superioridad a Murray en la final: 6-4 y 7-6 (7/2).

Está acostumbrado Rafa a volver como un tiro de largos parones, pero lo lógico es que cada vez le cueste más, porque sus 35 años están ahí. Pero no perdió la sonrisa el español en sus duelos, jugados con mucha seriedad, pruebas de mucho nivel. Se le ha visto todavía tomándole la medida al revés y sin restar demasiado bien, perjudicado también por la velocidad de la pista. El saque tampoco ha jugado a su favor. Son piezas a ir ajustando poco a poco, porque como siempre reconoce Rafa si la salud se lo permite quiere seguir en activo dos o tres años más. El tiempo de baja le ha llevado al número seis del mundo y los rivales han crecido con la subida de nivel de los Medvedev, Zverev, Shapovalov... Pero la clave es que Nadal encuentre las sensaciones y no esté preocupado por las lesiones.

El próximo paso del insular será disputar el ATP 250 de Melbourne (4-9 enero), lo que será su primer torneo oficial después del de Washington, la primera semana de agosto, en el que fue eliminado por el surafricano Lloyd Harris ya con molestias severas en el pie. Después llegará el Abierto de Australia (17-30 de enero), en el que Rafa tampoco se pone las expectativas muy altas.