Tenis

Shapovalov derrota a Carreño y deja a España contra las cuerdas en la final de la ATP Cup

El talentoso canadiense impuso su tenis agresivo para vencer por 6-4 y 6-3. Ahora, Bautista contra Auger-Aliassime para sobrevivir

Pablo Carreño no pudo con el talento de Shapovalov
Pablo Carreño no pudo con el talento de ShapovalovASANKA BRENDON RATNAYAKEREUTERS

Denis Shapovalov frenó el torneo perfecto que estaba haciendo Pablo Carreño. El gijonés llevaba pleno de triunfos en la ATP Cup, pero esta vez se enfrentaba al 14 del mundo (él es el 20), un jugador, además, con un talento inmenso para jugar al tenis. Y pese a que todo empezó de maravilla haciendo el duelo duro Pablo, el canadiense terminó imponiendo su tenis de hierro (6-4 y 6-3) para dejar al equipo capitaneado por Tomás Carbonell contra las cuerdas. Ahora Roberto Bautista no puede fallar ante Félix Auger-Aliassime, pupilo de Toni Nadal, para que el campeón lo decida después el partido de dobles.

La verdad es que Shapovalov es un tenista al que da gusto ver jugar. Muy estético con su revés a una mano, domina todos los golpes y juega muy agresivo. Lo hace con naturalidad y si no está todavía más arriba en el ránking es por su irregularidad, o tal vez por esa forma de jugar a saco. Arriesga con sus tiros y cuando le sale bien por momentos parece imparable. Lo sufrió durante mucho rato Carreño, que logró mantener el partido igualado hasta el 4-4 del primer set, cuando llegó el break del norteamericano.

Esa rotura aparte de darle prácticamente ese parcial inicial cargó de moral a Shapovalov, que suelto tuvo un rato en el que voló por la pista. Pero por su manera de entender el tenis suele dar una oportunidad a sus oponentes cuando llegan los fallos, que suele coincidir con los momentos más tensos. La tuvo Carreño cuando se puso más sólido. Estaba 2-4 abajo y medio hundido, pero equilibró la rotura con un punto en el que resistió hasta que su rival la tiró fuera. Ahí estaba la ocasión para regresar al partido, pero tenía que confirmarlo después con su saque y no lo hizo. Le falló el primero, se quedó un poco corto en sus golpes, y ahí el canadiense está en su salsa. Ganador a ganador recuperó la ventaja y ya no la dejó escapar.

Canadá ha sido el equipo que derrotó a la Rusia de Medvedev, que en esta ATP Cup se quedó sin la compañía de su amigo Rublev y que ha sido la gran dominadora de los torneos por selecciones en el último año y medio. En las manos de Bautista está alargar la eliminatoria hasta el último partido. En los cara a cara con Aliassime tiene una victoria, en la Copa Davis de 2019, el memorable duelo que jugó días después del fallecimiento de su padre, y dos derrotas, en Colonia en 2020 y el US Open, un encuentro tremendo a cinco sets, en 2021.