Tenis

10 cosas que tal vez no conoces de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz ya está en las semifinales de Miami, su segunda semifinal de un Masters 1.000 antes de cumplir los 19 años.

Carlos Alcaraz, junto a Rafa Nadal
Carlos Alcaraz, junto a Rafa NadalInstagramLa Razon

Carlos Alcaraz Garfia ya no es la nueva promesa del tenis español es un tenista mayúsculo. Tiene 18 años, es murciano de El Palmar y ya está en las semifinales de Miami, su segunda semifinal de un Masters 1.000. Sólo ha necesitado siete Masters 1.000 para alcanzar dos semifinales, algo que no lograron Federer, Nadal ni Djokovic.

Ya se convirtió en el tenista más joven de la historia en alcanzar los octavos de final del Abierto de Estados Unidos desde Michael Chang y Pete Sampras en 1989 y en el jugador más joven en ganar a un top 3 en el torneo estadounidense desde que empezaron los rankings de la ATP en 1973.

A su corta edad, Carlos Alcaraz ya ha logrado algún que otro récord: se convirtió en el primer jugador nacido en 2003 en ganar un partido, con su debut en el Tour de 2020 de la Asociación de Tenistas Profesionales en Río de Janeiro y en el ganador más joven desde el chileno Garín.

Este no es el único título que ostenta. Este prodigio de la raqueta también ha sido el ganador más joven de la historia de partidos ATP 500, el más joven en ganar un Top-50, el español más joven en ganar un partido desde que Rafa Nadal lo hiciera en Mallorca en 2002 con 15 años, y el jugador más joven en ganar un Grand Slam en el 2R del Open de Australia en 2021. Su ranking ATP más alto en individuales es el 54 conseguido el 2 de agosto de 2021.

Sin embargo tal vez hay cosas que no sabes de él. Te dejamos 10 datos que tal vez no conoces:

1. Datos personales:

Tiene 18 años. Nació en El Palmar (Murcia). Mide 1.85 y pesa 72 kilos.

2. Familia

Alcaraz Garfia es el segundo de cuatro hermanos. Los otros son Álvaro, de 21 años; Sergio, de 11; y Jaime, de 9. “Todos juegan al tenis y los pequeños quieren seguir los pasos de Carlos y alguno de ellos podría llegar”, según afirma su padre. El padre de Carlos es el director de la escuela de tenis del Club de Campo. Con apenas tres años le compró su primera raqueta. Pero esa pasión por el tenis ha sido transmitida de generación en generación. El abuelo, el jefe de este clan amante del deporte, fue el primer socio del club de tenis. Y él ha ido transfiriendo ese amor por el tenis, hasta llegar al nuevo campeón Carlos Alcaraz.

3. Estudios

Centrado en el tenis, en 2020 cursaba 1º de Bachillerato en el Instituto Marques de los Vélez de El Palmar. “Va sacando el curso adelante y tiene una tutora que por las noches conecta con él y le manda la tarea que tiene que realizar. Carlos llega de los torneos con los deberes hechos y los hace en el avión o donde puede”, revelaba su madre.

4. El golf, una de sus aficiones

En los días que tiene de descanso le gusta aprovechar el tiempo practicando otra de sus aficiones como el golf o irse a pescar con sus amigos. También se declara futbolero y aficionado del Real Madrid.

5. Su abuelo, fan y coleccionista

Su abuelo, Carlos Alcaraz a sus 87 años busca de manera obsesiva cualquier información, por pequeña que sea, que se publique de su nieto. Y lleva tantos años haciéndolo, desde que el hoy número 16 del mundo empezó a jugar, cuando era un crío, que el volumen de recortes guardados es casi enciclopédico.

6. Su primer entrenador

Carlos Santos Bosque, fue el primer entrenador que tuvo Carlos Alcaraz Garfía. Asegura que “tiene todo el camino por delante para estar entre los 10 mejores de la ATP”, aunque admite que “de pequeño era un niño desordenado, que no tenía preparada la raqueta y al que hasta había que pelearle la manzana y la pera”. “Carlos, desde muy pequeño, tenía cosas diferentes. Se divertía tanto en la pista que hacía montículos con la arena y a la hora de jugar lo hacía con los de su edad y con los más mayores y nunca se le veía nervioso. Se aislaba al saltar a la pista y su espíritu ganador, el cual ha tenido siempre, le hacía disfrutar cuando otros sufrían al verse observados”, señaló en una entrevista reciente este técnico de 39 años que es licenciado en Educación Física y en Fisioterapia. En esa época su entrenador le puso un curioso apelativo. “Le llamaba Tarzán porque él en la pista era como Tarzán en la selva… Estaba en su casa”.

7. Su entrenador actual y su equipo

Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo, guía los pasos de la nueva estrella del tenis español, Carlos Alcaraz, desde el verano de 2018. Alcaraz tiene un equipo de trabajo perfectamente organizado que va más allá de Kiko Molina (segundo entrenador) y Ferrero: en Villena, Alberto Lledó (preparador físico) y Juanjo Moreno (fisioterapeuta); en Murcia, Álex Sánchez (preparador físico), Fran Rubio (fisioterapeuta) y Juan José López (doctor).

8. Premio a mejor progreso

A finales de 2020 la ATP reconoció su progresión otorgándole el premio a ‘Newcomer of the year’ . El murciano quiso agradecer el premio resaltando el trabajo que tanto él como su equipo habían hecho en un año lleno de dificultades como lo ha sido 2020 tras la llegada del coronavirus.

«Estoy muy contento y el premio de mejor progresión no habría sido posible sin mi equipo que hemos hecho un gran trabajo este año a pesar de todas las dificultades», afirmó en en el vídeo de agradecimiento que publicó en sus redes sociales.

9. Ingenioso

Los cinco positivos que se detectaron entre los pasajeros del avión en el que Alcaraz viajó hasta Melbourne obligaron al tenista murciano a tener que permanecer aislado durante 14 días en la habitación de su hotel en Australia. Entonces tenía 17 años y se las ingenió para poder entrenar los días que se encontrara confinado de cara a la disputa del Open de Australia. Entre otras ocurrencias, puso un colchón contra la pared para poder golpear la bola con la raqueta y que esta rebotara sin causar desperfectos.

10. Su pasado con Rafa Nadal

Todos estos logros siendo tan joven han hecho que muchos comparen continuamente a Carlos Alcaraz con Rafa Nadal. Esto no es lo único que tienen en común el de Palma de Mallorca y el murciano. Carlos Alcaraz ha participado en el Rafa Nadal Tour by Mapfre, proclamándose campeón sub-12 en 2015 y campeón sub-14 tan solo un año después. No le gusta que le comparen con el mallorquín porque es el ídolo de su infancia.