Tenis

Artrodesis: Así es la operación que Nadal quiere evitar a toda costa

El tenista balear confía en que la inyecciones de radiofrecuencia funcionen y eviten un paso por el quirófano que según los expertos sería el fin de su carrera

Nadal confía en mejorar con su nuevo tratamiento
Nadal confía en mejorar con su nuevo tratamientoArchivoLa Razon

Tras volver a hacer historia ganando su decimocuarto Roland Garros, Rafael Nadal explicaba el pasado domingo que tuvo que jugar estas dos semanas en París con el pie dormido para no sentir dolor, un gran riesgo que merecía la pena para buscar su 14º Roland Garros pero no más allá. La lesión crónica del balear que le ha obligado a jugar con el pie anestesiado debido al necrosamiento del escafoides tarsiano y ahora su confianza radica en un tratamiento que espera sea mejor y le permita estar en Wimbledon como próxima gran cita.

El pasado martes Rafa Nadal regresaba a su casa de Manacor después de una breve visita a Ángel Ruiz Cotorro, su médico de confianza en Barcelona. El flamante campeón de Roland Garros se sometía a la primera sesión del tratamiento de radiofrecuencia que busca mejorar la lesión crónica que sufre en su pie izquierdo. Después de esta primera sesión, a la que seguirán dos o tres más en los próximos diez días, se vio a Nadal descender del vehículo que le condujo al aeropuerto de El Prat ayudado por unas muletas para no apoyar el pie izquierdo. Allí, el tenista español prefirió ser cauto sobre los plazos de recuperación aunque con la vista puesta en Wimbledon.

Ladenervación por radiofrecuencia es una técnica de intervención mínimamente invasiva: consiste en lesionar mediante una aguja aislante y corriente eléctrica (Generador de radiofrecuencia KIMBERLY-CLARK) para desactivar el nervio que es responsable de enviar la señal del dolor al cerebro. El paso de corriente eléctrica a través de la punta de la aguja provoca una quemadura eléctrica del tamaño de un guisante. La aguja se colocará sobre los nervios que transmiten el dolor, de tal forma que al destruirlos se impide la transmisión del dolor. Es un procedimiento utilizado para proporcionar alivio del dolor a largo plazo que el previsto por las inyecciones simples o bloqueo de nervios.

La operación que amenaza a Nadal

El tenista tiene todas las esperanzas puestas en este tratamiento para no tener que pasar por el quirófano. Pero ¿Cuál es la operación a la que tendría que someterse y porqué quiere evitarla a toda costa?

Se podría realizar una osteotomía de calcáneo para eliminar el varo del pie pero eso no arreglaría el escafoides por lo que parece que en su caso lo más indicado sería laartrodesis de pie, una técnica quirúrgica por la que se produce la fijación u osteosíntesis de dos o más huesos para eliminar el movimiento entre los mismos. Consiste en la corrección de la deformidad por medio de la fusión de la articulación, eliminando el movimiento de la articulación intervenida. Las articulaciones tardaría unos cuatro meses en fusionarse del todo, y posteriormente se requerirá de la realización de un tratamiento de rehabilitación con un fisioterapeuta. Ambas intervenciones eliminarían el dolor pero supondrían el final de su carrera.

Gilbert Versier, responsable médico del Tour de Francia durante años y cirujano ortopédico director de departamento en el hospital de Valenciennes ya alertaba hace unos días de las consecuencias de esta intervención para la carrera de Nadal. El médico galo es un experto en el síndrome de Müller-Weiss, también conocido como osteocondritis del escafoides que le fue diagnosticado al tenista en 2005.

Incompatibles con la práctica deportiva

“Esta enfermedad es congénita, afecta a las personas que tienen algún tipo de problema en un pie, ya sea en forma de arco o planos, que favorecen la compresión del hueso en el que tiene Nadal su problema. Ese hueso acaba muriendo porque pierde la vascularización, no circula la sangre por él, se necrosa. No es este un proceso especialmente rápido, pero a medida que pasa el tiempo y la degradación del hueso avanza, es muy doloroso”, afirma el médico francés en L’Equipe.

A pesar de que la solución la lesión crónica del tenista no es fácil, Versier desaconseja por completo pasar por el quirófano. “Se puede intervenir, pero esa decisión solo se toma en casos en los que el paciente ya casi no puede ni caminar y sufre de dolores extremos, algo a lo que no ha llegado Nadal, por fortuna. Si decidiera operarse, la adaptación del pie al suelo se bloquearía y le sería imposible correr, solo estará en disposición de andar. Otras opciones a nivel quirúrgico son reseccionar una parte del hueso o ponerle un injerto de tejido óseo de la pelvis, pero son absolutamente incompatibles con la práctica deportiva”, sentencia el doctor.

Nadal quiere seguir compitiendo por lo que ha dejado muy claro que una intervención quirúrgica sería su última opción: “Una decisión de vida”.