Tenis

Australia retira el castigo a Djokovic y podrá jugar el Open

El tenista serbio tenía prohibido entrar en el país hasta 2025

Novak Djokovic
Novak DjokovicALESSANDRO DI MARCOAgencia EFE

A Novak Djokovic se le permitirá competir en el torneo de tenis del Abierto de Australia el próximo año después de que el gobierno federal anulara su prohibición de visado. Djokovic fue deportado en enero antes de que pudiera competir en el Grand Slam después de que el entonces ministro de Inmigración, Alex Hawke, cancelara la visa del tenista “por interés público”.

Según informó este martes la cadena estatal ABC, el Ministro de Inmigración, Andrew Giles, habría anulado ya esa prohibición y entregaría un visado a Djokovic permitiéndole competir en el primer Grand Slam de la temporada 2023.

Australia eliminó en julio una norma que exigía a los viajeros internacionales declarar su estado de vacunación contra el COVID, y Djokovic dijo en octubre que había recibido “señales positivas” sobre el estado de los esfuerzos para anular su prohibición.

El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, afirmaba hace unos días que tenía la esperanza de que Djokovic pudiera regresar para el torneo del próximo año. “Eso depende totalmente del gobierno australiano. Sé que Novak quiere venir a jugar y volver a competir”, dijo.

En octubre, Djokovic dijo que le habían dado “señales positivas” de que se le permitiría competir a pesar de la prohibición. La deportación de Djokovic de Australia en la víspera del Abierto dominó las noticias antes y durante las dos semanas del torneo a principios de este año.

En enero de 2022, el entonces gobierno de coalición revocó la visa de Djokovic con el argumento de que un diagnóstico reciente de covid no justificaba una exención del requisito de Australia de vacunar a los visitantes.

Djokovic perdió su apelación en la corte federal, lo que llevó en su deportación pocos días antes de que participara en el torneo, en busca de su décima corona del Abierto de Australia en busca de un título récord número 21 de Grand Slam. Para revocar la prohibición de tres años, el ministro debe estar convencido de que existen circunstancias convincentes para permitir que regrese una persona a la que previamente se le había revocado la visa.