Cargando...

Tenis

Alcaraz, el antídoto contra la "Sinnermanía"

Carlitos es el octavo campeón español en el Masters 1.000 de Roma. El murciano ya ha ganado al menos una vez todos los grandes torneos de la primera mitad de la temporada salvo el Open de Australia

Alcaraz, en un momento de la final ante Sinner ASSOCIATED PRESSAP

El Masters 1.000 de Roma era por encima de todo el regreso de Jannik Sinner al circuito. Volvía el número uno del mundo y lo hacía más potente físicamente, más abierto con los aficionados y convertido en la gran referencia del deporte italiano. Su protagonismo fue tal que hubo incluso en la semana del torneo una visita a León XIV. En un encuentro gestionado por la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), el nuevo Papa, confeso aficionado al tenis, recibió a Sinner y sus padres, Hanspeter y Siglinde. "He conocido gente importante en mi corta vida, pero conocer al Papa fue algo más", añadió. Su semana fue perfecta hasta la semifinal ante Tommy Paul. Tardó en entrar en el partido, tuvo molestias por una ampolla en el pie y físicamente empezaron a notarse los tres meses de sanción por dopaje. En la final cuando Alcaraz creció, Sinner se quedó sin capacidad de respuesta. El español fue muy superior en el segundo set para imponerse por 7-6 (7/5) y 6-1.

En Roma ha habido 13 finalistas españoles y Carlitos se ha convertido en el octavo campeón. Manolo Orantes fue el primero en 1972. Hubo que esperar 19 años para que Emilio Sánchez Vicario se impusiera en el Foro Itálico. Corretja se proclamó campeón en 1997 y en el siglo XXI llegaron las victorias del técnico de Alcaraz, Juan Carlos Ferrero (2001), Félix Mantilla (2003) y Carlos Moyá (2004). En 2005 llegó el primero de los diez títulos de Rafa Nadal. Y hasta el de hoy del murciano.

La victoria de Alcaraz en Roma supone que ya haya sido campeón de todos los torneos importantes de la primera mitad del curso con la excepción del Open de Australia. Carlitos ha ganado Indian Wells (2), Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros y Wimbledon. Se ha embolsado ya los primeros cinco Masters 1.000 del curso. En la segunda mitad de la temporada "sólo" tiene el US Open de 2022. No ha podido todavía ser campeón en Canadá, Cincinatti, Shanghái, París y el Masters.

En el balance de duelos directos con Sinner, Alcaraz domina por 7-4. Además del título en Roma, Alcaraz se impuso en la final de Masters 1.000 de Pekín. También ganó en las semifinales de Indian Wells (2024 y 2023), la "semi" del año pasado en Roland Garros, los cuartos del Abierto de Estados Unidos 2022 y en París 2021. Sinner ganó la final de Umag (2022), los dieciseisavos de Wimbledon 2022, la semifinal un año más tarde y la semifinal de Pekín 2023.