San José
Verdasco, campeón del Torneo de Houston al vencer a Almagro
El madrileño Fernando Verdasco se proclamó hoy campeón del torneo de tierra batida de Houston al vencer por 6-4 y 7-6 (4) al murciano Nicolás Almagro, en la primera final de tenistas españoles que se ha dado en los 80 años de su historia.
Verdasco, de 30 años, 29 en la clasificación de la ATP, que consiguió su primer título individual desde 2010, cuando ganó el torneo de San José, suma seis títulos individuales como profesional en las 19 finales que ha disputado.
El tenista madrileño, cuarto cabeza de serie, mantuvo su dominio en los duelos contra Almagro, tercer clasificado, al que ha ganado siete de las 10 veces que se han enfrentado.
Verdasco, que consiguió su cuarto título en tierra batida de los 12 que ha disputado, se convirtió en el primer tenista zurdo que llegó a la final del torneo de Houston desde que lo hizo el estadounidense Wayne Odesnik, en el 2009, y el primero que consigue el título desde 1996 cuando lo ganó el brasileño Fernando Meligeni.
El nuevo campeón del torneo de Houston, que también disputó la final de dobles con su compañero David Marrero, y la perdió por 4-6, 6-4 y 11-9 ante la pareja estadounidense los hermanos gemelos Bob y Mike Bryan, se llevó un premio de 85.900 dólares, y 250 puntos para la clasificación de la ATP.
El jugador madrileño, que se emocionó al recibir el trofeo por ser el primero en cuatro temporadas, se unió al argentino Ignacio Chela (2010) como el primer ganador del trofeo con 30 años.
Además Verdasco se convirtió en el quinto tenista español que consiguió el título en Houston después que lo hiciesen primero Miguel Orantes, que levantó dos veces el trofeo de campeón, José Higueras y Marcel Granollers, que lo hicieron una vez.
El partido, que tuvo una duración de una hora y 53 minutos, comenzó con buen intercambio de golpes desde el fondo de la pista y un saque seguro por parte de Verdasco, que también resto bien de revés y aprovechó el primer break que tuvo del partido en el cuarto juego para romperle el servicio a Almagro, que no se encontraba cómodo en la pista por el viento que había.
Verdasco fue todo lo que necesitó para quedarse con la manga porque Almagro no pudo concretar las oportunidades que tuvo de romperle el saque al jugador madrileño, que estaba en control del partido.
El segundo set estuvo mucho más igualado con el primer break que hizo Almagro en el cuarto juego, pero Verdasco lo recuperó en el séptimo y de nuevo el tenista murciano no supo aprovechar las oportunidades que tuvo para asegurar la manga que llegó al desempate.
El nuevo campeón respondió con su mejor saque y resto que lo coloco siempre en control, aunque lo comenzó con 0-1, pero reaccionó una vez mas en los momentos decisivos y reivindicó su condición de ser el tenista más en forma y que mejor jugó durante en todo el torneo tanto en la competición individual como de dobles.
"Es cierto, tuve buenas oportunidades de conseguir el triunfo, pero no las aproveché y hay que felicitar a Verdasco porque jugó bien durante todo el torneo", declaró Almagro, que por segundo año consecutivo perdió la final después que el pasado lo hizo ante el estadounidense John Isner.
Almagro, que tampoco gana un título individual desde que lo hizo en Niza en 2012, se llevó un premio de 45.245 dólares y 150 puntos para la clasificación de la ATP, donde ocupa el vigésimo puesto.