Videos

El verano horribilis de Bolt

El mejor velocista de la historia se lesiona en los trials jamaicanos y se complica su participación en los Juegos de Río

Usain Bolt ha publicado esta foto en su Facebook
Usain Bolt ha publicado esta foto en su Facebooklarazon

El mejor velocista de la historia se lesiona en los trials jamaicanos y se complica su participación en los Juegos de Río

Los trials jamaicanos no son tan estrictos como los estadounidenses; los dos primeros clasificados del campeonato nacional en la isla caribeña tienen su puesto asegurado en la selección olímpica. Con el tercero, aunque sea infrecuente, caben excepciones. Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, no disputó la antepasada madrugada la final de los 100 metros en la que debía ganarse la plaza para los Juegos de Río. Tras vencer en su semifinal con 10.04, un tiempo para él mediocre determinado por una salida catastrófica, un breve parte médico anunciaba su baja a causa de una elongación en los isquios. Tampoco corrió las series de los 200 metros previstas para anoche, obviamente.

Ricky Simms, agente del séxtuple campeón olímpico y triple plusmarquista mundial, jugó enseguida la baza de la repesca. «Espera demostrar su forma en el mitin de Londres, el 22 de julio, para ganar su plaza olímpica», aseguró. Bolt es mucho Bolt, sí, pero la credibilidad de la federación jamaicana exige que su tiempo en la capital inglesa ronde los 9.88 que tiene como segunda mejor marca mundial del año (tras los 9.86 del francés Jimmy Vicaut), en vista de que otros tres compatriotas han bajado de 9.95. Esto, en lo tocante a la distancia del hectómetro porque en los 200 metros la batalla parece definitivamente perdida: carece de referencia cronométrica en 2016.

Si la jugada londinense le saliese mal, Usain Bolt aún tendría una opción de disputar sus terceros Juegos Olímpicos. Jamaica tiene la oportunidad de inscribir a ocho atletas para el 4x100 y, una vez en Río, todos los seleccionados pueden participar en cualquier prueba por la baja de un compañero. La superestrella, en el caso de que su salud se lo permita, integraría la selección caribeña a la espera de que una pequeña lesión «milagrosa» le abriese un hueco en el terceto de compatriotas que competirá en los 100 y los 200 lisos. Se antoja complicado imaginar que la firma alemana que equipa a Bolt, y con él al Comité Olímpico Jamaicano, se resigne a prescindir de su icono. El velocista mostró una foto en las redes sociales con su muslo izquierdo enchufado a una máquina para tratar la lesión. «Iniciando el proceso de recuperación de forma inmediata», añade a la instantánea.

El que se anunciaba como último verano olímpico de Usain Bolt, que fijó hace años su retirada para 2017, gira aceleradamente hacia la pesadilla. Su prometedor 9.88 de comienzos de junio en Kingston no tuvo continuidad debido a una serie de pequeñas lesiones que han desembocado en esta baja para los trials. Además, el positivo recientemente descubierto de Nesta Carter, integrante del relevo jamaicano campeón olímpico en Pekín y Londres, le arrebatará seguro uno de sus seis oros olímpicos (el de 4x100 en 2008) y puede que incluso dos. Cumple 30 años el día de la clausura de Río 2016; le debería quedar cuerda para rato.