Fútbol
El vídeo definitivo del increíble césped retráctil del Santiago Bernabéu
El sistema necesita seis horas para desplegar o recoger el terreno de juego, que se guarda en el invernadero de 25 metros de profundidad que hay debajo
Una de las cosas más espectaculares del nuevo Santiago Bernabéu, junto a la cubierta, que estuvo cerrada durante el partido ante el Getafe, y el videomarcador, que no está operativo todavía, es el césped retráctil, un sistema de varias planchas que en un tiempo de seis horas (cuando esté optimizado del todo) recoge y vuelve a poner el terreno de juego para los partidos del Real Madrid. Una vez terminados los encuentros, los jardineros empiezan el trabajo habitual, pero al mismo tiempo se inicia el proceso por el que la hierba se guarda en un invernadero que hay debajo del rectángulo de juego y que tiene una profundidad de 25 metros.
Ahí se esconde todo un sistema de galerías que acogen el terreno de juego dividido en varias partes y que ordenadamente se van acumulando en distintas plantas. Ahí, en el invernadero, se puede cuidar con lámparas, calefacción y riego para replicar las condiciones que tendría al aire libre, y mantenerlo en perfecto estado para el siguiente partido. Un sistema novedoso que supera al anterior, que tenía la calefacción bajo la hierba para evitar las bajas temperaturas en invierno y las lámparas que daban luz a las zonas donde no llegaba el sol.
En el primer partido después del verano, ante el Getafe, se pudo ver el césped en un estado perfecto, y no como la temporada pasada, que el club tuvo que cambiarlo varias veces porque se estropeaba después de un tiempo colocado, afectado por la suciedad de la obra y otros agentes externos.
El Real Madrid va a aprovechar este parón de selecciones para seguir avanzando en la remodelación. Tiene más de diez días para seguir con la renovación de los asientos, que ahora son de un azul más oscuro, y con la colocación del marcador 360, entre otras cosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar