El bitcoin, el futuro de los pagos para las empresas

Las compañías podrán realizar transacciones internacionales seguras a través de la criptomoneda en menos de 24 horas

La bondad de del blockchain genera gran consenso / Reuters
La bondad de del blockchain genera gran consenso / Reuters

La compañía tecnológica Bitex, que se encarga de realizar operaciones financieras vía blockchain, ha ejecutado en menos de 24 horas una importación oficial por aduana a la empresa de decoración y diseño de interiores Linos del Pacífico. Se trata de una transacción de 50.000 euros desde Argentina hasta Europa, ubicaciones de las respectivas compañías. Linos del Pacífico, con sede en Argentina, ha importado mercancía de tres proveedores localizados en España a través de la colaboración con Bitex. Es decir, una transferencia local en Argentina ha dado lugar a tres transferencias locales en Europa de forma simultánea, y en el mismo día.

Según ha explicado, la financiera Bitex “cuenta con un proceso concreto pensado para las operaciones de importación”. Por un lado, el importador pone pesos argentinos o dólares, y la financiera, por medio de la compra y venta de bitcoin dentro del mercado, consigue pagar al vendedor internacional directamente en su moneda local. Se trata de operaciones con “muy bajo coste, que cuentan con un alto nivel de velocidad y con una seguridad del más alto nivel”, subraya el director de marketing de Bitex, Manuel Beaudroit. Además, con este tipo de transacciones se puede transferir cualquier cantidad que se desee y a quien lo necesite, lo que es “realmente complicado con el sistema bancario tradicional”, añade.

Las transferencias que realiza Bitex son de moneda local a moneda local, lo que conlleva una batería de beneficios que atienden a “un ahorro en comisiones y en tipos de cambio, rapidez en el proceso operacional, así como disponibilidad de los fondos en el día”, según concretan desde la empresa. Después de un proceso de alta de las partes (el pagador y el receptor), se recibe una transferencia bancaria local que permite internacionalizar ese pago y realizarlo en la moneda local del destino.

La utilización del bitcoin para pagos y transferencias también se extiende a las agencias de viajes como Destinia. Actualmente, la compañía ha incorporado a los métodos de pago de su web cinco nuevas criptomonedas. Además del bitcoin, los usuarios podrá pagar con bitcoin crash (un tipo de bitcoin), eros, ethereum, litecoin y dash. Según ha explicado Destinia en un comunicado, los clientes tendrán la posibilidad de comprar estancias en hoteles, vuelos, paquetes o billetes de tren mediante estas seis criptomonedas.

En julio de este año comenzaron las pruebas para poner en marcha la plataforma de pago con las nuevas carteras de criptomonedas, que ya se encuentran a pleno funcionamiento. El objetivo de Destinia es dar continuidad a su línea estratégica de métodos de pago a través de divisas digitales. En 2018, un 7,23% de los clientes eligieron pagar con bitcoin en sus compras con Destinia, por lo que la compañía ha seguido trabajando para ampliar las opciones de pago y facilitar el proceso a los clientes con los métodos que estos prefieran.