Autónomos

El emprendimiento se desata en Andalucía

La comunidad acapara el 80% del empleo autónomo creado en toda España tras las medidas impulsadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos

Tercera jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, durante su intervención en el acto 'La Revolución Verde'Eduardo ParraEuropa Press

En medio de un panorama nacional más que preocupante para el empleo autónomo, con un crecimiento un 70% inferior al de 2017, el emprendimiento en Andalucía vivió un 2018 bastante esperanzador. Los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en esta comunidad autónoma un 2,2%, hasta sumar 539.324, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de información oficial de la Seguridad Social. Pero lo relevante no es el avance porcentual sino el absoluto que experimentó este tipo de empleo en la comunidad gobernada en coalición por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. El pasado ejercicio, el número de autónomos se incrementó en España en 14.425, de los que 11.463 correspondieron a Andalucía, un 79,4% del total.

Por provincias, la palma de la creación de empleo autónomo se la llevó Málaga, donde la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incrementó en 3.692 personas, un 3,2% más que en 2017. Sólo otra región española, Madrid, gobernada también por las mismas formaciones políticas que Andalucía, creó más empleo autónomo que Málaga, con 5.745 nuevos afiliados al RETA. Tras Málaga, la segunda provincia andaluza que más empleo autónomo creó el pasado ejercicio fue Sevilla, con 3.692 afiliados nuevos. En el otro extremo de la balanza nacional, Gerona, con 2.083, fue la provincia que más autónomos perdió en un año marcado por la inestabilidad política del “procés”, que se está convirtiendo en un lastre para la economía catalana, superada de nuevo por la Comunidad de Madrid como locomotora económica española.

Medidas

El apoyo a los autónomos ha sido uno de los ejes más importantes de la política económica de Manuel Moreno Bonilla desde que fue investido presidente de la Junta de Andalucía. A comienzos del pasado ejercicio, su Ejecutivo aprobó un paquete de medidas para apoyar al empleo por cuenta propia. Las medidas que adoptó estaban enfocadas a reducir los costes de iniciar la actividad como autónomo, con la ampliación de 12 a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. Con la medida, los nuevos autónomos se ahorran 5.352 euros en sus dos primeros años de actividad. El Ejecutivo autonómico andaluz también acordó una cuota superreducida para beneficiar a los trabajadores por cuenta propia de menos de 25 años y que también se aplica a aquellas mujeres y jóvenes que trabajan como autónomos en zonas rurales.

Las nuevas políticas económicas impulsadas por el Gobierno que lidera Bonilla permitirán a Andalucía ser la segunda comunidad autónoma que más crezca en el año recién concluido en España, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, sólo por detrás de Madrid, cuya economía crecerá el 2,8%, según las predicciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede). Será el primer ejercicio en más de un lustro en el que la economía andaluza recupera convergencia con respecto a la media nacional.