ACS

ACS vende su negocio fotovoltaico en España a la portuguesa Galp por 2.200 millones

La compañía obtendrá unas ganancias de 330 millones

Imágenes de recurso de la sede del Grupo ACS en Madrid
Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid, a 17 de enero de 2020Eduardo ParraEuropa Press

El grupo ACS, a través de su filial ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo definitivo con el grupo portugués Galp Energía, para la venta de su participación en proyectos de energía fotovoltaica sitos en España, según ha informado en un hecho remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CMNV). Los proyectos fotovoltaicos incluidos, todo sitos en España, son "tanto los actualmente en funcionamiento como los que se espera que se vayan desarrollando y se pongan en funcionamiento durante los próximos años de 2020, 2021, 2022 y 100 megavatios (MW) del año 2023, con una potencia total instalada de unos 2.930 MW, según ha informado la compañía. El valor total de empresa que ACS espera alcanzar es del entorno de 2.200 millones de euros, generándose unos beneficios netos totales de unos 330 millones de euros.

Los activos y proyectos fotovoltaicos constituyen el 70% de la cartera de Zero-E, la filial en la que hace un año el grupo agrupó todo su negocio y nueva apuesta por la energía “verde”. Otro 27% son parques eólicos y el resto, termosolares. El pacto con Galp, pendiente de las pertinentes autorizaciones, muestra la opción por la que ACS finalmente se ha decantado para desinvertir parcialmente en este negocio, la de la venta de determinados activos. En un primer momento, la compañía consideró colocar Zero-E en Bolsa, tal como en 2015 se hizo con Saeta, si bien una vez descartada esta posibilidad por la inestabilidad de los mercados, se contempló abrirla a la entrada de socios o bien la venta de determinados activos. En este sentido, el pasado mes de octubre ACS reconoció, a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), que “tenía sobre la mesa ofertas de compra por Zero-E”. Por el momento, la compañía vende la parte de relacionada con la tecnología fotovoltaica de la cartera de Zero-E, empresa que, antes de esta transacción, sumaba instalaciones de generación de energía limpia de 2.000 megavatios (MW) de potencia ya en servicio, y proyectos por otros 8.200 MW a desarrollar en los próximos años, según informa Ep.