Actualidad

Reforma laboral

El FMI defiende la reforma laboral: «Impulsa el empleo y la igualdad»

El organismo asegura que no ha encontrado un “impacto significativo” de la reforma del PP en el porcentaje de la población en riesgo de pobreza

FILE PHOTO: IMF logo is seen outside the headquarters building in Washington
Logo en la sede central del FMI en WashingtonYuri GripasReuters

La denostada reforma laboral contra la que se rasgan las vestiduras tanto la coalición socialcomunista como los sindicatos, pese a que entre todos ellos no hay quórum sobre qué aspectos deberían suprimirse, no solo ha logrado recuperar más del 80% del empleo destruido durante la crisis sino que, además, fue crucial para rescatar a España. Esa es la conclusión extraída por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras un profundo análisis de las recetas desarrolladas en España para recuperarse del «dramático» hundimiento del mercado laboral. Las «evidencias» encontradas por el FMI indican que los cambios introducidos por el PP en 2012 han sido fundamentales para «mejorar el empleo y la igualdad de renta sin un impacto sustancial sobre la tasa general de pobreza». El documento, realizado por los expertos del FMI Ara Stepanyan y Jorge Salas, remarca además el «rápido impacto» que tuvo la reforma laboral en la recuperación de una crisis que puso en riesgo la distribución de la renta y la inclusión social. «Las reformas de 2012 impulsaron el empleo, incluido el de los jóvenes. El crecimiento del empleo fue sistemáticamente superior y el desempleo juvenil inferior a la evolución prevista de ambos indicadores en ausencia de estas reformas», subrayan en sus conclusiones los académicos responsables del análisis. Pese a que el estudio asegura que en los años posteriores a la reforma de 2012 el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se redujo en dos puntos porcentuales, el FMI desataca que no ha encontrado un «impacto significativo» de la reforma del PP en el porcentaje de la población en riesgo de pobreza.

Pero el documento del organismo multilateral no evita tocar otros aspectos colaterales de la reforma. Los autores reconocen que los cambios en el mercado de trabajo provocaron un descenso de las horas medias trabajadas, así como un incremento en el empleo a tiempo parcial involuntario (aquellos trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial pero querrían estar a tiempo completo). «La mayor flexibilidad de los contratos a tiempo parcial, que fue apoyada por las reformas, pudo haber incentivado a los empresarios a ofrecer más trabajos a tiempo parcial pese al deseo de los empleados de trabajar más horas. Además, el cambio estructural de la economía desde la construcción hacia los servicios también pudo haber contribuido a que se trabajaran menos horas», refleja el informe. Debido a esta transición hacia la temporalidad, el Fondo afirma que la reforma laboral de 2012 provocó una pérdida salarial entre los trabajadores y un aumento de la «tasa de pobreza» entre los empleados a tiempo parcial.

Con respecto a los jóvenes, el informe destaca que los cambios laborales introducidos por el PP fueron beneficiosos para la tasa de paro entre los menores de 25 años en comparación con la situación que se hubiera producido en ausencia de las reformas introducidas. Otra variable analizada por los economistas del FMI es la relación de ingresos entre el 20% de la población con mayores ingresos y el 20% de la población con menores ingresos. De acuerdo a los resultados, la reforma de 2012 no provocó «ningún impacto significativo» en este indicador. En otras palabras, la reforma laboral no solo no generó más desigualdad sino que, en términos generales su efecto fue precisamente el contrario.

Más trabas a las empresas

Las conclusiones contradicen las versiones que manejan tanto el PSOE como su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, y los sindicatos de clase. El Gobierno de Sánchez ya puso en su diana la reforma laboral en la anterior legislatura, pero la falta de apoyos y la positiva evolución del mercado laboral frenó cualquier iniciativa. Sin embargo, para la actual coalición socialcomunista es «vital» derogar lo que denominan «aspectos más lesivos» de la reforma. El primer paso en esta dirección se dará el próximo martes, cuando el Ejecutivo derogue el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, según adelantó el miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La patronal considera un error tocar aspectos como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales así como la limitación de la negociación laboral en el ámbito empresarial y de la flexibilidad de las mismas, anuncios que ha ido realizando el Ejecutivo. La CEOE vaticina una pérdida en el empleo y de competitividad de las empresas españolas.