Hacienda

El español que más dinero debe a Hacienda dice que han prescrito sus delitos

Agapito declaró en su alegato final que Hacienda le ha “arruinado la vida”.

Imágenes de la Audiencia Provincial de Madird
Audiencia Provincial de MadridEduardo ParraEuropa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha finalizado este viernes el juicio al empresario Agapito García Sánchez, quien figura en el primer puesto de la lista de morosos de Hacienda de 2018 y que se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de prisión y al pago de 4,7 millones de euros y a una indemnización al erario público de un millón y medio en concepto de responsabilidad civil. Agapito ha recriminado a su abogado que pidiera la prescripción de sus delitos, ya que quiere dejar claro que no es “un defraudador”. Además, el abogado de su defensa acusa que no se han tenido en cuenta las graves depresiones que Agapito padeció en 2009.

En el alegato final, Agapito volvió a subrayar esta discrepancia con su abogado y que se siente “indefenso”. Afirma que la inspectora de la Agencia Tributaria tiene una animadversión contra él. La inspectora de Agencia Tributaria, en su comparecencia, ha defendido su informe en el que acusa a Agapito de fraude: “antes se debía dinero y ahora no”. "Si esa cantidad hubiera ido a una sociedad aparecería en su contabilidad”, continuó la inspectora, quien afirma que "si no está en su balance, tiene que decir donde está esa cantidad”.

La fiscal y la abogada del Estado han considerado probado que el acusado cometió fraude. El Ministerio Público afirmó que Agapito García Sánchez ocultó más de medio millón de euros por la venta de acciones de la sociedad Inversiones Intermarkets Sicav. Considera también acreditado que hubo actitud dolosa en las cantidades que consiguió por el perdón de una deuda y el préstamo que percibió el acusado en 2009 de su sociedad Mirador de la Dehesa S.L. y que ascendía a 2.663.500 euros.