PSOE

TVE critica la reforma laboral del PP en un tuit y luego lo borra

Afirma que implicó un recorte de derechos que serán recuperados por el Gobierno de PSOE y Podemos

El tuit replicaba las palabras del presentador y exministro socialista Màxim Huerta
El tuit replicaba las palabras del presentador y exministro socialista Màxim Huertalarazon

El servicio público de radio y televisión en España (RTVE) da por hecho en su cuenta de Twitter que la reforma laboral del PP conllevó una pérdida de derechos y que el nuevo Gobierno de coalición los recuperará. Esta afirmación apareció en las redes sociales del ente público sin entrecomillados, dando a entender que, lo que fueron unas palabras del presentador y exministro socialista Màxim Huerta, representa la postura de la cadena.

Durante su intervención, el periodista dijo lo siguiente: “El Gobierno tumbará algunos de los aspectos más dañinos de la última reforma laboral. Pretende con ello que recuperemos algunos de los derechos en el trabajo que hemos perdido durante estos años”. Su intervención concluyó preguntándole a los espectadores “¿cómo les ha afectado a ustedes este recorte de derechos?”. Estas palabras fueron trasladadas a un tuit que momentos más tarde fue borrado de la cuenta de RTVE acompañado de unas disculpas.

Sin embargo, el Partido Popular lo recuperó y lo colgó en sus redes para exigir explicaciones y denunciar que “RTVE sigue trabajando al servicio del Gobierno, criticando sin vergüenza alguna una reforma laboral que creó 2 millones de puestos de trabajo tras la situación lamentable en la que el PSOE dejó a España”. Al tratarse de un organismo de carácter público, el PP evidenció con su publicación la falta de neutralidad ideológica del medio y del presentador Màxim Huerta que, en junio de 2018, desempeñó el cargo de ministro socialista de Cultura y Deporte durante siete días hasta que se vio obligado a dimitir por un fraude fiscal cometido entre 2006 y 2008. “Si RTVE considera 'totalmente desafortunado su tuit sobre la reforma laboral y lo elimina, debería hacer lo mismo con las palabras del exministro socialista que presenta el programa. Exigimos una repuesta”, publicó horas más tarde la formación liderada por Pablo Casado junto al vídeo que prueba lo ocurrido.

Cabe recordar que hasta el momento el Gobierno socialcomunista solo ha derogado el despido por absentismo, una norma en vigor desde 1980 cuando fue aprobado el Estatuto de los Trabajadores. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró entonces que con esta decisión se empezaba a “desmotar” la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, y que, según el exministro Huerta y RTVE, supuso un “recorte de derechos”. Lo cierto, es que el único cambio que se produjo fue que, antes, esta medida solo era válida si el índide de absentismo de la plantilla superaba el 5%, y tras la reforma laboral era aplicable indepenpendientemente de esta condición. La contrarreforma laboral de PSOE y Podemos también contempla devolver la prioridad al convenio sectorial sobre el convenio de empresa; recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos; establecer la contratación indefinida como forma ordinario de acceso al empleo o modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajaores para limitar la subcontratación laboral a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otras medidas que aún están pendientes.