Coronavirus: ¿está paralizando el sector digital?

Oleada de cancelaciones de eventos y otras pruebas de su impacto

El COVID-19 continúa su avance en países como España, razón por la cual el Gobierno ha tomado medidas como el cierre temporal de los centros educativos del país. Pero, además, el coronavirus está teniendo un considerable impacto en el sector digital. ¿Cómo está afectando y qué podemos esperar en los próximos días?

Cancelaciones masivas de eventos, ferias y reuniones

Si por algo se caracteriza la industria digital es por su gran cantidad y diversidad de eventos.

El Mobile World Congress, la feria de tecnología mobile más importante del mundo que se celebra cada año en Barcelona, fue la primera víctima. La alarma social generada por el coronavirus provocó una espantada general de las empresas participantes, como Amazon, Nokia y Facebook, entre muchas otras.

Pero más adelante, y con el repunte de casos de contagios de COVID-19 en España, sobre todo en grandes urbes como Madrid donde se concentra gran parte de los eventos, las cancelaciones han ido sucediéndose.

Desde el Foro Profesional de Anunciantes de AEA hasta la Madrid Woman’s Week 2020, la oleada de cancelaciones continúa. Instituciones como IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, han paralizado su agenda, posponiendo desayunos temáticos entre empresas, presentaciones de estudios sectoriales y comisiones.

A ello se suma también la suspensión de reuniones y citas con clientes por parte de muchas empresas, lo que supone el aplazamiento de proyectos y actividades comerciales.

Teletrabajo y herramientas digitales para reducir el impacto

Sin duda, más allá de las consecuencias de salud y en el sistema sanitario español, el coronavirus no está pasando desapercibido para la economía. La actividad de las empresas y el contacto entre los actores de la industria se resiente debido a las necesarias medidas de prevención.

Sin embargo, no todo es negativo. Por suerte, vivimos en la era digital y las compañías tienen la tecnología a su disposición para no ver mermada su productividad y poder continuar con su actividad de la manera más normalizada posible.

Son muchas las empresas que están instaurando el teletrabajo para evitar contagios y garantizar la seguridad de sus empleados, y esto es posible gracias a herramientas de organización como Trello o de videoconferencias como Hangouts Meet.

En definitiva, a pesar de la cancelación de eventos y citas importantes para el sector digital, la tecnología posibilita que las empresas puedan seguir desarrollando su actividad y que no se paralice el sector. Además, esto puede ayudar a que muchas compañías experimenten los beneficios del teletrabajo para sus empleados y decidan ponerlo en práctica en más ocasiones para fomentar la conciliación.