Electrónica de consumo

Su lavadora podría causarle lesiones

Retiran 2.000 lavadoras de Bosch, Siemens, Neff y Balay por riesgo de daños físicos. La unión del tambor metálico interior puede soltarse en ciertos modelos

Móviles que salen ardiendo o lavadoras que pueden “lanzar” piezas durante el centrifugado. Los fallos de diseño pueden poner en peligro la integridad de los usuarios en una actividad tan simple como poner la colada. Por ello, y para evitar lesiones, BSH Electrodomésticos España anunció ayer la retirada de unas 2.000 lavadoras de carga frontal de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay, fabricadas en febrero de 2019, debido a un riesgo potencial de lesiones por el tambor interior de estos aparatos, informó la compañía en un comunicado. BSH y Facua instan a los propietarios de electrodomésticos del grupo a que comprueben si su lavadora se ve afectada por el fallo. El defecto potencial reside en la unión del tambor metálico interior. El comunicado de la compañía explica que, en determinadas circunstancias, la unión puede soltarse durante la operación de centrifugado y suponer un riesgo de lesión considerable. Tras ser detectado por los controles de calidad BSH Electrodomésticos, la empresa dio este aviso de seguridad que afecta a determinadas lavadoras con número FD 9902, fabricadas en el mes de febrero de 2019, de las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay.

Cómo actuar si es uno de los afectados

BSH solicitó a todos sus clientes que comprueben en la página web www.seguridadlavadoras.es si su aparato está afectado por este aviso de seguridad. Todos los aparatos implicados se sustituirán de forma gratuita por una lavadora nueva en el propio domicilio. Pero, hasta que ese momento llegue, el grupo indica a sus clientes que, en caso de tener una de las lavadoras defectuosas, no la utilicen a más de 800 revoluciones por minuto hasta que se haya sustituido. Además, si tiene dificultades para verificar si su electrodoméstico está afectado, también puede llamar al 900 555 060 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. “La seguridad de nuestros clientes es de suma importancia para nosotros y estamos comprometidos con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, no podemos garantizar la seguridad durante toda la vida de estas lavadoras afectadas. Por esto, BSH ha puesto en marcha esta medida de seguridad voluntaria para estas lavadoras”, detalló la compañía.

En caso de que un cliente de cualquier producto no alimentario detecte que este puede ser peligroso, puede acudir al Sistema Europeo de Alerta Rápida (Rapex). Gracias a este sistema, cualquier país comunitario puede comunicar la existencia de un producto peligroso, sabiendo que esa información será difundida rápidamente, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En función del tipo de riesgo, y del punto de distribución en que se encuentre, las autoridades tomarán las medidas pertinentes, que pueden ser paralizar su comercialización en la frontera o retirarlo del mercado si ya se ha distribuido. En ese caso el sistema de alerta sirve para divulgar el peligro, avisar de que los establecimientos que lo tengan no lo vendan, sino que lo retiren y devuelvan al fabricante que ha de hacerse cargo del producto. Según la gravedad del problema corresponde a los fabricantes alertar a los consumidores mediante anuncios en los medios de comunicación, retirar el producto peligroso o dirigirse directamente a los afectados.

Casos similares

Hace apenas tres años un fallo de este tipo en lavadoras de la marca Samsung ocasionó la retirada de 2,8 millones de estos electrodomésticos en Estados Unidos. La decisión fue tomada después de que la compañía recibiera 733 informes sobre lavadoras que “mostraron una vibración excesiva o se les desprendió la tapa del chasis de la máquina”. En aquel caso, la medida afectaba a los equipos de carga superior fabricados desde marzo de 2011, explicaba la compañía y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU (CPSC).