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Mercadona, la compañía de la que depende el 2% del PIB español

Cada euro de renta que genera la cadena de supermercados en salarios, beneficios y alquileres se traduce en 5 euros para la economía española, según un estudio del Ivie

Mercadona prevé abrir 20 supermercados más en Euskadi
Supermercado de Mercadona en BilbaolarazonMERCADONA

Si el Barça dicen que es más que un club, Mercadona es más que una cadena de supermercados. Y lo es porque de su actividad depende casi un 2% del PIB español. Durante el ejercicio 2019, el impacto directo, indirecto e inducido de la empresa alcanzó los 24.233 millones de euros en renta (beneficios y salarios), lo que supone el 1,95% del PIB en España y equivale al PIB nominal de países como Islandia. Esta cifra supone un aumento del 6% respecto a la registrada en 2018, según se muestra en el informe “El impacto económico de Mercadona en 2019”, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En lo que se refiere al empleo, la contribución de Mercadona se estima en 655.259 empleos equivalentes a tiempo completo, el 3,57% del empleo de la economía española. El sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos, tanto en términos de renta (75% del total), como en términos de empleo (73%), seguido de la industria agroalimentaria (15% en renta y 19% en términos de empleo).

Empleo e impuestos

El estudio sobre el impacto económico de Mercadona incluye también un análisis sobre el impacto fiscal derivado de la actividad de la cadena de supermercados, que asciende a 8.643 millones de euros en 2019. Esta cifra representa el 2% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social) y se reparte entre la contribución tributaria soportada y recaudada directamente por Mercadona, que asciende a 1.585 millones de euros, y la generada como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifica en 5.320 y 1.738 millones, respectivamente.

Según los datos del informe, por cada euro de renta que genera la empresa de Juan Roig en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres), se aporta 5 euros a la economía española y por cada puesto de trabajo creado directamente en la cadena de supermercados, se crean otros 7,4 en la economía. Además, en cuanto al impacto fiscal, cada euro efectivamente soportado por Mercadona acaba convirtiéndose en 8,7 euros que recaudan los distintos niveles de las Administraciones Públicas.