Coronavirus

La oposición en bloque y Podemos piden a Sánchez más medidas de apoyo a los autónomos

Los partidos reclaman también que la moratoria de los pagos de hipotecas se extiendan a los alquileres

Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma
Pablo Casado, hoy, en el Congreso de los DiputadosMariscalEFE

Los autónomos creen que el Gobierno les ha dejado en la cuneta en su plan de apoyo económico contra le coronavirus. Y la oposición, y hasta parte del propio Ejecutivo, también. El PP, Unidas Podemos y ERC han reclamado al Gobierno completar con más medidas el primer plan de choque aprobado para afrontar los efectos del virus Covid-19 en la economía, extendiendo la moratoria de los pagos de hipoteca también a los alquileres, y un mayor apoyo a los autónomos, con exenciones en el pago de cotizaciones y aplazamientos de pago. Durante el Pleno celebrado este miércoles para que el presidente Pedro Sánchez informe de la aplicación de Estado de alarma, y que ha contado con la presencia de apenas una veintena de diputados, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado un “plan de choque fiscal” incidiendo en que, una vez superada la emergencia sanitaria, “quedará la crisis económica”.

El presidente del PP ha agradecido a Sánchez la inclusión en las medidas aprobadas de propuestas lanzadas por su grupo, como la línea de avales públicos, las medidas para reducir la jornada laboral, desbloquear el superávit para entidades locales y autonómicos y ha celebrado también la aprobación de fondos para investigación y la garantía de suministros básicos como el agua o la luz.bSin embargo, ha reclamado extender la citada moratoria al alquiler, mayores facilidades para los autónomos, y que la rebaja fiscal no se limite a al aplazamiento del cobro del IVA, sino que incluya también una rebaja en el Impuesto de Sociedades y se cancele toda subida fiscal prevista por el Gobierno.

Asimismo, ha reclamado más recursos a las comunidades para aumentar el gasto sanitario, pues considera que “el fondo de contingencia se queda muy corto” y con el adelanto de las entregas a cuenta “ya contaban”, así como la devolución de los 2.500 millones de euros del IVA correspondiente a 2017, pendiente de liquidar. Casado ha pedido a Sánchez que las medidas económicas que apruebe el Gobierno no se queden en un “gigantesco Plan E”, pues en esta ocasión la crisis requiere de “estímulos fiscales” y “reformas profundas” para contar con un sistema productivo “más sólido” ya que, ha lamentado “va a quedar devastado” ante la paralización de la actividad por el coronavirus.

Subvenciones a partidos y sindicatos

Por su parte, Espinosa de los Monteros, que ha comparecido en sustitución de Santiago Abascal, positivo por coronavirus, ha reclamado también al Gobierno suspender el pago de las cotizaciones de los autónomos, así como suspender las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales, y aprobar facilidades para poder recuperar los fondos de pensiones privados.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha compartido las palabras de Casado, sobre que la sociedad española está “librando una guerra contra el coronavirus” y por ello ha reclamado medidas económicas en ese criterio: “En tiempos de guerra, economía de guerra”, ha reivindicado, antes de celebrar que, si en 2008 “se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores”, en esta ocasión se ha elegido “otro camino”. En todo caso, además de mostrar su “satisfacción” por medidas sociales, como la moratoria de hipotecas o la prohibición de cortes en suministros básicos, ha planteado impulsar un “ingreso mínimo” para quien no tiene rentas o tiene “muy reducidas” y extender la moratoria al pago del alquiler.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido de que el país se enfrenta “al mayor precipicio económico desde la crisis estafa de 2008” y que, de no ampliar la cobertura del plan del Gobierno, “Lehman Brothers y el enorme paro, miseria y desigualdad que vinieron después quedará en un juego de niños”. Así, ha dicho que “ya ha llegado” la hora de debatir una renta básica garantizada para quienes se queden sin ingresos, y ha apostado por una moratoria en el alquiler, los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, el aplazamiento del IVA y la “suspensión” de pagos en servicios como el agua, la luz o el gas.

Ayuda de la banca

El PNV ha celebrado las medidas adoptadas, pues considera que "son el camino correcto", pero su portavoz, Aitor Esteban, ha dicho que ahora "la banca tiene que demostrar que está a la altura" y ha pedido a Sánchez "insistir en el ámbito europeo", para actuar con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ya que cree que "Europa no ha estado a la altura que se esperaba".

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha reclamado también una prohibición durante dos meses de los despidos, como en Italia, y ha reivindicado que instrumentos como el techo de gasto o el objetivo de déficit dejen de atenderse, pues “no hay criterio ni regla de gasto por encima de la defensa de la vida”. Así, ha pedido suspender la Ley de estabilidad presupuestaria y una moratoria en el pago de intereses de la deuda.