Economía Digital

Conciencia colectiva ante el coronavirus: los españoles se preocupan más por los demás que por sí mismos

Este estudio revela las 6 principales preocupaciones frente al Covid-19

.
. Kelly Sikkema (Unsplash)

Es difícil hablar de otra cosa durante estos días. El mundo vive inmerso en la crisis del Covid-19 o coronavirus, siendo España uno de los países más afectados. Pero… ¿cuál es la percepción de los españoles sobre los acontecimientos? O, dicho en otras palabras, ¿qué es lo que más preocupa a la sociedad española?

Temor colectivo frente al individual

Según un estudio elaborado por GfK, el 81% de los españoles están muy o bastante preocupados por la pandemia del coronavirus en general. Pero, tras analizar por separado sus inquietudes, los datos revelan que la sociedad española destaca por su empatía y siente más temor por cuestiones colectivas que individuales.

Concretamente, estas son las principales preocupaciones que actualmente tienen los ciudadanos:

- La salud de las personas del entorno: Según el 68% de los individuos encuestados, el mayor temor actualmente es el estado de salud del círculo cercano, sobre todo entre los jóvenes (casi un 60% de los que piensan esto tienen menos de 34 años).

- La saturación del sistema sanitario: Los aplausos que cada día llenan los balcones de España son una prueba del apoyo y la preocupación que sentimos hacia los profesionales del sector de la salud. Concretamente, para un 63% de españoles lo más preocupante es un posible colapso de la Sanidad española.

- La economía del país: Que el Covid-19 está haciendo mella en la economía española no es una novedad. En un escenario de caída de ventas, ERTEs, etc., un 57% declara sentirse preocupado por el impacto económico del coronavirus.

- El paro: Son muchas las personas que han perdido su empleo durante estos días. Por ello, un 57% de los españoles también teme que la situación se prolongue y genere más desempleo.

- La población más vulnerable: Los expertos han alertado de la peligrosidad del virus ante los grupos de riesgo, ancianos y personas con enfermedades crónicas y que afectan al sistema inmunológico, entre otros. Una preocupación que comparten el 42%.

- La salud propia: Por último, la salud individual pone fin a este Top 6, respaldada por un 41%.

En definitiva, los datos de GfK reflejan el aumento de la conciencia colectiva de los españoles en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. Unas preocupaciones que probablemente aumentarán con el avance de la pandemia, el aumento de decesos y la prolongación del estado de alarma.

Además, esta intricada situación se está sobrellevando con ayuda de la tecnología, lo que demuestra el crecimiento sostenido del consumo del móvil (actualmente pasamos casi 4 horas de media conectados a nuestro Smartphone). Y aunque es importante hacer un uso responsable de los dispositivos digitales, no cabe duda de que nos acercan a nuestros seres queridos en estos tiempos difíciles.