Especiales

Iberia

La matriz de Iberia suspende 30.000 empleos durante dos meses y anula el dividendo

IAG reduce su capacidad un 90% durante abril y mayo

Aviones de British Airways estacionados ayer en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow
Aviones de British Airways estacionados ayer en la Terminal 5 del aeropuerto de HeathrowFrank AugsteinAP

IAG ha dado una vuelta de tuerca a las medidas de ajuste que está tomando para proteger sus finanzas del impacto del coronavirus. La matriz de Iberia y British Airways ha anunciado hoy un acuerdo con los sindicatos de la aerolínea británica para suspender temporalmente el empleo de más de 30.000 tripulantes de cabina y trabajadores de tierra durante abril y mayo por la crisis del COVID-19. La empresa se va a acoger a un esquema del Gobierno británico que garantiza que los empleados recibirán el 80% de su salario base y de ciertas asignaciones durante ese periodo. British también ha llegado a un acuerdo con sus 4.000 pilotos por el que han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada durante esos mismos meses.

Oliver Richardson, portavoz del sindicato británico Unite, explicó: “Dadas las increíblemente difíciles circunstancias que afronta el sector de la aviación al completo, este es el mejor acuerdo posible para nuestros miembros. El pacto protege el trabajo de los empleados de British Airways y, tanto como es posible, su salario”, ha agregado, según informa Efe.

Las otras aerolíneas que integran el holding IAG, del que, además de British e Iberia forman parte , Vueling, Aer Lingus y Level, han recibido el “apoyo de esquemas similares de retención de empleo y de apoyo salarial” para más de 17.000 empleados en España, y están explorando medidas similares en Irlanda, detalló el consorcio.

Junto a estos ajustes de plantilla, IAG también ha acordado recortar en un 90% su oferta en términos de asientos por kilómetro disponibles a mitad de marzo durante los próximos dos meses desde el 70% que había propuesto previamente.

El holding también ha decidido retirar la propuesta a la próxima junta general ordinaria de pagar un dividendo complementario de 0,17 euros por acción. En una información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha acordado que, en su lugar, se destine la totalidad del resultado del ejercicio 2019 (salvo la parte ya pagada como dividendo a cuenta) a la dotación de la reserva voluntaria.