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Aerolíneas: «Quebraremos si tenemos que devolver todos los billetes cancelados»

Las compañías, en riesgo por el coronavirus. Javier Gándara, presidente de la patronal ALA, avisa de que algunas tendrán difícil sobrevivir incluso logrando liquidez

Situación en el aeropuerto de Barajas
Situación en el aeropuerto de BarajasJ.J.GuillenEFE

«La supervivencia de todas las aerolíneas está en riesgo ahora mismo». Javier Gándara, presidente de ALA, la patronal que agrupa a más de 80 compañías aéreas que operan en España, no pone paños calientes a la situación del sector. Con el transporte aéreo cerrado casi a cal y canto –se ha reducido un 95% en el país, según datos de Eurocontrol–, los ingresos de las compañías se han reducido a cero. No así sus gastos, que siguen corriendo cada día quemando la liquidez de las aerolíneas y amenazando al sector al completo. «No hay compañía, por muy fuerte que estuviese antes del coronavirus, que pueda aguantar esta situación de forma indefinida. En el mejor de los casos, sus reservas de fondos alcanzan para dos o tres meses», asegura Gándara en conversación con LARAZÓN.

Entre los «gastos» que están tensando la tesorería de las compañías aéreas están los ocasionados por la devolución de billetes de los vuelos cancelados. Pese a las denuncias de las asociaciones de consumidores de que no se está cumpliendo la normativa europea de reembolso en siete días como máximo, Gándara asegura que las compañías están devolviendo los importes. «Lo que ocurre es que el volumen de cancelaciones es tan grande, que no podemos ir más rápido». Sólo en Semana Santa, en España se cancelaron 70.000 operaciones que afectaron a 10 millones de pasajeros, asegura el presidente de ALA. Un tsunami que ha desbordado a los equipos de atención al cliente de las compañías y que es uno de los problemas que amenazan la supervivencia de las empresas. «Si tenemos que devolver todos los billetes vamos a desaparecer», asegura Gándara, que explica que buena parte de las reservas de tesorería de las empresas se verían afectadas.

Bonos para canjear

Para no dañar más esos fondos, las aerolíneas han solicitado, sin éxito, que de manera excepcional y temporal puedan ofrecer bonos a futuro para canjear los pasajes o extender el periodo de devolución de los billetes. Es sólo una de las reivindicaciones que ha hecho ALA al Gobierno que han caído en saco roto. Gándara asegura que el Ministerio de Transportes se muestra receptivo a su idea de aprobar una línea de créditos garantizados por el Estado para inyectar liquidez al sector y que pueda capear la situación. Pero, según lamenta, parece que otros departamentos del Gobierno no lo son tanto.

Más de 400 aviones están aparcados en los aeropuertos españoles

Y el tiempo corre y, sin fecha de vuelta a la actividad prevista a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, la situación se deteriora con rapidez. Gándara cree que incluso este plan de ayudas no garantiza la supervivencia de todo el sector cuando se supere la crisis del coronavirus. «La liquidez no garantiza la supervivencia de todo el mundo. Se trataría de préstamos para superar la situación pero que habría que devolver, lo que representa costes futuros a tener en cuenta», explica.

Gándara lamenta que mientras que el Gobierno español se resiste a conceder ayudas, otros países como Francia y Países Bajos (Air France-KLM), Noruega (Norwegian) o Italia (Alitalia) ya están auxiliando a sus principales aerolíneas sin esperar a una herramienta europea.