Especiales

Coronavirus

Empleo «contagia» al 70% de la población y luego rectifica

El SEPE incluye la cifra por error en un contrato publicado en el BOE. El documento autorizaba la compra de emergencia de test de detección de coronavirus

Test rápidos a personal sanitario y sociosanitario
La polémica ha surgido en la redacción de un contrato del SEPEJesús DigesEFE

«La previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70% de la población se contagie del Covid-19 en los próximos meses». Esa es la oscura previsión que hizo ayer la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, en un documento oficial de contratación publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, esta afirmación aparece en un contrato «de emergencia» para la realización de análisis de carácter voluntario para la detección de la infección por coronavirus para el servicio de refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU). Lo sorprendente de esta aseveración es que, a fecha de hoy, no se ha hecho público ningún informe que respalde esta estimación ni ninguna otra sobre el alcance total del contagio de la población española. Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por LA RAZÓN confirmaron que nadie en el departamento de Yolanda Díaz tenía constancia de informe oficial alguno en el que figurara tal cifra, y remitieron a las declaraciones oficiales hechas por Sanidad, en las que «nunca se han puesto sobre la mesa previsiones globales de contagio en la población española».

Tal fue el revuelo vivido ayer a raíz de que la agencia Europa Press recogiera la publicación de este contrato, que el propio SEPE se vio forzado a realizar una rectificación oficial, en la que reconocía el error «en la documentación del contrato para la realización de analíticas para la detección por infección por coronavirus», por lo que «se procederá a la aclaración de la memoria Justificativa y Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato». En un segundo párrafo, el Servicio de Empleo remitió al Ministerio de Sanidad para establecer cualquier cifra oficial correspondiente a la pandemia. «Los ratios de transmisión, así como la incidencia sobre la población española, serán los determinados por las autoridades sanitarias española como resultado de los estudios epidemiológicos que se realicen por estas». Fuentes del SEPE manifestaron a este diario que todo se había debido a un «malentendido» y a la «mala redacción del contrato por parte de un funcionario, que sin mala intención se había excedido al utilizar datos no oficiales».

El texto también señalaba que «casi todos los centros de trabajo presentarán algún caso», y que «el ratio de transmisión será de 1 a 3 aproximadamente», datos estos últimos que sí que eran conocidos y han sido explicados en numerosas ocasiones por el Gobierno, lo que justificaba la necesidad de realizar los test en este centro público para un mejor control de la infección. La confusión del funcionario que redactó dicho contrato pudo llegar por unas declaraciones realizadas por la canciller alemana, Angela Merkel, que a comienzos del mes de marzo anunciaba que, sin vacuna ni tratamiento ni inmunidad, todo llevaba a apuntar que hasta 70% de la población acabaría infectada. Misma afirmación hecha por el epidemiólogo, Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, que lo cifró entre un 40% y un 70% de la humanidad.