Especiales

Coronavirus

De la crisis del coronavirus todavía queda lo peor

Análisis comparativo entre la crisis financiera de 2008 y la crisis sanitaria del coronavirus

"Caín viene a matar a su hermano Abel" por Henri Vidal, en París
La crisis aún no ha llegado a su punto álgidoKarataraCreative Commons

¿Cuál es la diferencia entre la crisis financiera de 2008 y la actual crisis sanitaria? La principal diferencia es que aquella crisis fue originada por los bancos por las hipotecas «subprime». Fue una crisis de liquidez. La provocada por el coronavirus se debe a la paralización económica por el confinamiento de la población.

¿Está España en la misma situación que en 2008? No. En aquel momento, la prima de riesgo estaba situada por encima de los 635 puntos básicos, lo que complicaba sobremanera la financiación. Ahora, apenas sobrepasa los 130 y se mantiene estable. Sin embargo, la situación de la deuda del Estado es otro cantar. En plena eclosión de la crisis, ésta apenas superaba el 30% del PIB. Ahora, se encuentra en el 97,6%, cifra que se quedará a años luz de la que se generará hasta 2021. Banco de España, FMI, BCE y la mayoría de analistas la sitúan por encima del 110%.

¿Pedirá el Gobierno un rescate financiero? A diferencia de 2008, se dispone de toda la liquidez que sea necesaria. Los bancos centrales están insuflando dinero sin límite para mantener las economías a flote y los mercados operativos. Lo que puede ensombrecer la situación es que el deterioro económico sea tan profundo que arrastre a gobiernos y empresas hacia los impagos.

¿Cuál será el siguiente paso del Ejecutivo español de cara a la financiación pública para afrontar el descomunal gasto provocado por la pandemia? El presidente Pedro Sánchez está a la espera de que la Comisión Europea mueva ficha y apruebe finalmente su propuesta de habilitar un línea de liquidez con deuda perpetua, una vez que los coronabonos parecen definitivamente descartados. Si no fuera así, España complicaría su situación financiera y se desbocaría la deuda y el déficit por encima de lo admisible.

¿Qué consecuencias puede haber para las economías europeas? Las consecuencias son muy difíciles de cuantificar por ahora. La pérdida de PIB será muy significativa, y va desde el 5% de Alemania, hasta el 15% de España o el 25% de Estados Unidos. Las medidas de estímulo de los bancos centrales y los gobiernos han detenido las caídas, pero está claro que no se recuperarán los niveles de actividad previos a la crisis del Covid-19.

¿Qué puede pasar cuando se vaya normalizando la situación sanitaria? Nadie sabe el verdadero alcance del desconfinamiento. No se tienen datos previos de situaciones semejantes. A pesar de que se han puesto en marcha mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las empresas y evitar la generalización de las quiebra, nada volverá a ser igual. En cuanto a los mercados de inversión, los analistas apuntan a que la crisis persistirá más de lo esperado, ya que el daño económico será más profundo y potencialmente más duradero.