Economía Digital

Digitalizado, fiel, oportunista… ¿Qué tipo de comprador online eres?

El Covid-19 ha provocado profundos cambios en el comercio electrónico español

La pandemia del Covid-19 ha transformado los hábitos de compra online de los españoles
La pandemia del Covid-19 ha transformado los hábitos de compra online de los españolesBence BorosUnsplash

La pandemia del Covid-19 ha provocado profundos cambios en el comercio electrónico español. Los hábitos de los consumidores se han readaptado por completo, tal y como demuestran los datos de un estudio impulsado por la consultora nPeople y basado en la información del tracking Consumer Pulse Report de la multinacional GfK.

En la segunda oleada del estudio (13-19 de abril), hay un 56,4% de compradores online, un porcentaje que disminuye ligeramente respecto a la primera oleada (59,6%). Además, en lo que a compra digital se refiere, llama particularmente la atención que 4 de cada 10 compradores online ha adquirido productos en tiendas donde nunca antes lo había hecho.

Otro aspecto destacable es la diversidad de perfiles de compradores online. Concretamente, encontramos cuatro tipologías llamativas:

- Compradores fieles

Por un lado, hay un segmento que ha mantenido sus hábitos durante el confinamiento. Se trata de los compradores fieles, que corresponden al 33,9% de los encuestados y que siguen comprando online con la misma frecuencia que antes.

- Compradores conservadores

Además, también se ha registrado el comportamiento contrario: un 31,9% que están realizando menos compras que antes del confinamiento por Covid-19.

- Compradores oportunistas

Por otro lado, hay un 22,9% de consumidores que han incrementado su actividad de compra durante la pandemia y declaran estar comprando más. La paralización de la mayor parte de la venta física sin duda es una de las causas más directas.

- Compradores digitalizados

Por último, encontramos al que es posiblemente el grupo más interesante para los anunciantes: los compradores digitalizados. Se trata de usuarios que nunca antes habían comprado de forma online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, representando a un 11,5% de los encuestados.

Las áreas más beneficiadas durante la pandemia

Una vez identificados los perfiles de consumidor, ¿cuáles son los productos más demandados? Para empezar, es importante saber que de media se compran online 3 tipologías de producto a la semana.

En cuanto a la clasificación, se observan variaciones: al inicio de la crisis los artículos más demandados online fueron los de alimentación, higiene y cosmética y limpieza del hogar. Sin embargo, los datos de la segunda oleada revelan que este tipo de productos dejaron paso a los de entretenimiento, artículos de farmacia y comida a domicilio.

Por último, respecto al tipo de tienda online, las más exitosas durante la pandemia han sido las tiendas especializadas, donde han comprado un 48,3% de los encuestados. Le siguen los hipermercados y supermercados online (40%),los pure players como Amazon y AliExpress (30,4%) y las plataformas de eDelivery (10%).