Economía Digital

¿Cómo va a rastrear el Gobierno el coronavirus en España?

Tecnología para hacer un seguimiento del Covid-19
Tecnología para hacer un seguimiento del Covid-19engin akyurtUnsplash

Sin tecnología, estaríamos viviendo la pandemia del Covid-19 de una forma muy distinta. Desde impresoras 3D de material sanitario hasta infraestructuras tecnológicas para desarrollar el teletrabajo en numerosas empresas, son muchas las formas en la que la tecnología ha contribuido a ayudar en estos tiempos difíciles.

De hecho, también va a resultar clave para realizar un seguimiento de los contagios por Covid-19. Así lo han anunciado desde el Gobierno de España. ¿En qué consiste la iniciativa y cómo funciona?

APP rastreo coronavirus
APP rastreo coronavirusAntonio Cruz

La API de Apple y Google que utilizará España

En una de las alianzas tecnológicas más potentes, Apple y Google han trabajado en una API para ayudar a obtener datos sobre el avance del coronavirus en la población. Se trata de un software que permitirá a los países que lo soliciten desarrollar una app con dicho objetivo.

Entre los 22 países que van a hacer uso del proyecto de los gigantes tecnológicos Apple y Google está España, tal y como ha comunicado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A principios de junio, se lanzará una aplicación basada en esta tecnología y se testará en un primer momento en Canarias, comunidad elegida por su favorable evolución en la desescalada.

¿Cómo funciona?

La API de Google y Apple se denomina Notificación de exposición y ayudará a contar con un sistema de rastreo del virus. No funciona a través de GPS, sino de Bluetooth, y lo que hace es registrar distancias cortas (de 0 a 2 metros) entre móviles.

De esta forma, si hemos estado cerca de una persona que en los 14 días siguientes al rastreo da positivo en Covid-19, la API sabrá si hemos estado expuestos al virus y mejorar, por tanto, el control de la pandemia.

Entre las razones de optar por el uso de Bluetooth en vez de geolocalización es salvaguardar la privacidad de los usuarios. De igual manera, la API ha optado por un modelo descentralizado en el que los datos se encriptan y almacenan en los dispositivos de los usuarios y no en un sistema central que pueda ser controlado por un tercero.

Habrá que esperar para ver cómo funciona el piloto de la app española desarrollada a partir de la API de Apple y Google y su impacto en la gestión de la crisis sanitaria.