Trabajo

Vuelta a las oficinas con aforos reducidos hasta en un 70%

La AEO ha diseñado protocolos aplicables tanto a edificios privados y públicos

Economía/Finanzas.- Los trabajadores de Zurich Seguros en España no volverán a las oficinas hasta julio
Oficina de Zurich Seguros vacíalarazonZURICH SEGUROS

Las grandes empresas españolas, a través de la Asociación Española de Oficinas (AEO), han establecido unos criterios para el regreso a la “nueva normalidad” en los lugares de trabajo que incluyen una reducción del aforo en entre el 50% y el 70% respecto del previo al confinamiento. La AEO ha explicado a Efe que esos datos son una aproximación, ya que habrá empresas que puedan permitirse más aforo si pueden respetar la normativa de mantener la distancia mínima de dos metros de separación entre trabajadores. Esta agrupación ha diseñado protocolos aplicables tanto a edificios privados como públicos en consonancia con las normativas de las autoridades sanitarias, a las que se remite para recomendar el uso de mascarillas dentro de las oficinas.

Pruebas a los empleados

“Para garantizar al máximo el éxito del proceso es imprescindible realizar previamente una campaña de pruebas médicas a todos los empleados”, ha apuntado el presidente de la AEO, José María Álvarez. Aconseja a las empresas hacer pruebas PCR a los empleados con síntomas o que hayan estado en contacto con algún contagiado, así como pruebas de anticuerpos por extracción de sangre al resto de la plantilla, excluyendo los test rápidos.

Protección individual

Según la nueva normativa del Gobierno sobre el uso de mascarillas, éstas serán obligatorias tanto en los accesos como en los ascensores. En el interior, al tratarse de lugares privados, dependerá de cada empresa o de las directrices que marque Sanidad al respecto. Sin embargo, la AEO recomienda toda medida que vaya a garantizar la salud y la seguridad de las personas, incluido el uso de geles desinfectantes, guantes y mascarillas.

La AEO pone el foco en la gestión de los recursos humanos, la adecuación y limpieza del inmueble y la comunicación entre propietario e inquilino relativa a fases de reincorporación de los trabajadores, fechas, número de personas y franjas horarias de utilización.

Además de los límites de aforo, se recomienda reducir al “mínimo imprescindible”, en esta fase inicial, las visitas de terceros a las oficinas.