Especiales

Hacienda

Vacaciones tranquilas para los morosos

El Gobierno retrasa la publicación del listado de los contribuyentes que más dinero deben a Hacienda, para garantizar que la pandemia no haya obstaculizado la resolución del proceso

Contribuyentes, pymes y autónomos ya pueden acogerse desde hoy a las nuevas medidas fiscales
Contribuyentes, pymes y autónomos ya pueden acogerse desde hoy a las nuevas medidas fiscalesDavid Jar

Los contribuyentes que más dinero deben al Fisco podrán tomarse un respiro, al menos de salvaguarda de su imagen pública hasta después del verano. El Gobierno ha decidido retrasar hasta el mes de septiembre y “de manera excepcional” la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria (AEAT) “para que puedan resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria”, según adelantó en un comunicado la AEAT, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Habitualmente este listado debe publicarse al final del primer semestre de cada año -normalmente en el mes de junio-, pero la crisis del coronavirus ha forzado a la AEAT a ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre en atención a los posibles inconvenientes que hayan sufrido estos contribuyentes para poder solventar sus deudas fiscales por culpa de la emergencia sanitaria y que se garanticen todos sus derechos constitucionales.

Esta medida será incluida en el real decreto ley de medidas económicas aprobado este martes en el Consejo. En la lista figuran aquellos contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a la Hacienda Pública, cifra que el Gobierno quiere rebajar a 600.000 euros y así lo incluirá en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que quiere aprobar próximamente. El listado de 2019 incluyó a 4.028 personas físicas y jurídicas que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros al cierre de 2018, con una deuda total de 14.100 millones de euros.