Especiales

Estado de alarma

Las búsquedas para planificar las vacaciones se disparan

Airbnb las sitúa muy cerca de niveles prepandemia. Destinia notó un incremento del 142% el pasado sábado tras el anuncio de Sánchez de la vuelta en julio de los turistas

PLAYAS DE VIGO
Numerosas personas aprovechan las buenas temperaturas en la playa de Samil en Vigo, este martes, en la segunda jornada de la fase 2Salvador SasEFE

El avance las fases de desescalada y el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animando a los españoles a planificar sus vacaciones han impulsado las búsquedas de destinos turísticos en España, aunque habrá que esperar a conocer la demanda real. Los españoles buscan para los meses de verano todo lo que no han podido disfrutar durante esta cuarentena. Casas, villas y chalets con piscina y jardín, en algún destino cercano para no tener que cruzar las fronteras y con una estancia larga, gracias a la posibilidad de trabajar a distancia. Diversas plataformas online de viajes ya han notado un aumento de usuarios que deciden indagar en sus ofertas y las guardan en su lista de favoritos. En concreto, Destinia notó que las búsquedas de hoteles en España se dispararon un 142% entre las 14:00 y las 19:00 horas del sábado, tras la comparecencia de Pedro Sánchez. Airbnb confirma también esta tendencia y ha detectado que a finales de este mes las búsquedas de alojamientos en España se sitúan muy cerca de niveles prepandemia.

“Habrá temporada turística este verano”, esta frase de Pedro Sánchez el pasado sábado parece haber sido el detonante del aumento de las búsquedas, pero la mecha comenzó a arder a principios de mayo. “El repunte de las búsquedas con destino a España empezó a tener lugar el primer fin de semana de mayo, con el anuncio de las diferentes fases de desescalada”, explica la plataforma de alquiler turístico Airbnb en una nota de prensa. El domingo 3 de mayo, las búsquedas de destinos en España en Airbnb crecieron un 66%. Un semana después, el 10 de mayo, las búsquedas aumentaron un 80% respecto a la semana anterior y además aumentó un 167% el número de veces que los usuarios de Airbnb en España añadieron anuncios de alojamientos a su “wish list” para sus futuros viajes. Aunque fue el fin de semana del 23 y 24 de mayo cuando las búsquedas con destino a España se multiplicaron por dos (por cuatro desde inicios de mes).

Tipo de estancia

Turismo nacional, en familia, de larga duración y la piscina que no falte. Este es perfil medio de las búsquedas de destinos en España en el último mes, según Airbnb, de las cuales el 76% las han hecho españoles, “cuando tres meses antes representaban menos del 40%”, señala la plataforma. Las búsquedas que incluyen al menos un hijo se han multiplicado por 10 desde el 1 de abril y ya se sitúan a niveles prepandemia. Los españoles también buscan alojamientos enteros (sus búsquedas se han multiplicado por cuatro) y prefieren que sean casas, villas o chalets.

Durante el pasado 24 de mayo, los equipamientos más buscados por los españoles fueron las piscinas, con el 50% de las búsquedas y como segundo y tercer atributo figura viajar con mascota (12%) y el wifi (11%). Las estancias se plantean de larga duración, con la posibilidad de teletrabajar desde esos alojamientos. En concreto, el 24 de mayo las de de más de cuatro semanas de duración se situaron un 180% por encima al mismo día del año anterior. Por su parte, las búsquedas para estancias de entre una y cuatro semanas, la duración más tradicional durante el verano, están un 50% por encima que hace un año.

Destinos más populares

Destinia y Airbnb han recopilado los destinos más populares tras el anuncio del presidente y durante el último mes. Tras las declaraciones de Pedro Sánchez, las zonas más buscadas en Destinia han sido Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz. Además, la agencia de viajes destaca un pico de consultas de alojamientos de costa en la zona portuguesa del Algarve. El 24 de mayo, en Airbnb el mayor volumen de búsquedas lo concentraron Sevilla, la Costa Brava, Asturias, Cantabria, la Costa de la Luz y Barcelona. No obstante, el portal de alquiler turístico destaca que los destinos españoles más populares en verano son la Costa de la Luz, la Costa Blanca, la Costa Brava, la Costa del Sol, Asturias y las playas valencianas.