Turismo

El Gobierno amplía el aforo de las playas

Desvincula su superficie de las mareas y otorga así más metros útiles

PLAYAS DE VIGO
Numerosas personas aprovechan las buenas temperaturas en la playa de Samil en Vigo, ayerSalvador SasAgencia EFE

El Gobierno ha relajado la limitación del aforo de las playas de cara a este verano para combatir el coronavirus. El Ejecutivo, a través de una orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy en el BOE, ha eliminado la segunda parte del artículo publicado al pasado día 18 que establecía restricciones adicionales. El artículo determinaba que, de cara a calcular la superficie de la playa, “se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar”. El párrafo restringía el acceso a cualquier playa en la que, con marea alta o pleamar, el banco de arena tuviera menos de seis metros de ancho. En la práctica, eso hubiera supuesto que muchas pequeñas playas, sobre todo del norte de España, no hubiesen podido ser abiertas por falta de espacio.

La normativa sobre las playas establece que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.