Aerolíneas

Estas son las aerolíneas más peligrosas del mundo

La UE actualiza el listado de compañías que no pueden operar o deben hacerlo con restricciones en cielo europeo por no cumplir los estándares de seguridad

Avión de la compañía Air Armenia, una de las aerolíneas vetadas por la UE
Avión de la compañía Air Armenia, una de las aerolíneas vetadas por la UELa Razon

Si tiene intención de viajar a Armenia, no vuele en un avión de alguna de sus compañías aéreas. La Unión Europea, de hecho, le impedirá entrar o salir de este país por vía aérea con estas aerolíneas dado que considera que ninguna es seguras. La Comisión Europea, atendiendo a las recomendaciones de los expertos en seguridad aérea de los estados miembro de la UE, ha añadido esta semana a todas las aerolíneas certificadas en Armenia a la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea, que recoge aquellas compañías que tienen prohibido volar dentro de la UE por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad.

El listado, que se actualiza de forma regular, prohíbe las operaciones de 96 aerolíneas de 16 países debido a la inadecuada vigilancia sobre su seguridad que, según la UE, han realizado las autoridades de estos países. El listado incluye las aerolíneas certificadas en Congo (Brazzaville), la República Democrática del Congo, Kirguistán, Libia, Nepal y Sierra Leona. La Comisión también ha detectado serios problemas de seguridad para volar en Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Iran), Iraqi Airways (Iraq), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

La UE también ha establecido restricciones para otras tres aerolíneas, a las que sólo permite volar con determinados tipos de aviones: Air Service Comores (Islas Comores), Iran Air (Iran) and Air Koryo (Corea del Norte).

La comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, ha asegurado que la Lista de Seguridad Aérea de la UE “debe usarse como un instrumento que ayude a las aerolíneas y países de la lista a reevaluar y mejorar sus estándares de vuelo”. Según Valean, la decisión de incluir a las compañías armenias en la lista se tomó de acuerdo con la “opinión unánime” emitida por el Comité de Seguridad Aérea UE (ASC, por sus siglas en inglés), aunque la Comisión “está dispuesta a cooperar e invertir en Armenia para mejorar su seguridad aérea”.