Coronavirus

Indra aprovechará la digitalización de los sectores tras el coronavirus para crecer

La compañía reenfocará su estrategia para adaptarse a los cambios estructurales que se producirán tras la pandemia

Economía.- Abril-Martorell señala que Indra acelerará su transformación para responder al escenario creado por el Covid
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra INDRA

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, cree que tras la pandemia habrá “una presión enorme por una mayor eficiencia” en todas las empresas, por lo que la suya tratará de aprovechar que “se va acelerar críticamente la digitalización en todos los sectores”. Así lo ha expresado durante la junta general de accionistas de Indra Sistemas, celebrada este jueves en Alcobendas, en la que han sido aprobadas todas la votaciones, incluida la referida a las cuentas de 2019.

El presidente ha asegurado que Indra profundizará en su transformación y reenfocará su estrategia para responder a los cambios estructurales de la pospandemia y a la demanda de soluciones distintas por sus empresas clientes. Abril ha relatado que Indra se encontraba en una dinámica muy positiva en todos los aspectos (crecimiento, rentabilidad, mejora de la oferta y retención del talento), como mostraron los resultados de 2019, motivo por el que tenían “un presupuesto ambicioso para 2020” en aras de su objetivo de ser “el líder tecnológico y digital europeo y global en los ámbitos de tecnologías de la información y transporte y defensa”. A continuación, ha admitido que esa inercia se vio “interrumpida drásticamente” por el crack del coronavirus, cuya crisis derivada mantiene “elementos de gran incertidumbre acerca de su profundidad y duración”. ”Ante el primer ‘shock’ negativo, la compañía ha reaccionado y se ha adaptado bien”, ha subrayado Abril, tras explicar que su primera intención fue asegurar la “estabilidad financiera” de la compañía y reconocer seguidamente que “el impacto” en las cuentas de la empresa “ya es profundo” y que él no sabe por cuánto tiempo se prolongará esa situación.

Blindaje financiero

La empresa, según ha enumerado, ha fortalecido su balance, ha asegurado liquidez adicional y ha refinanciado la deuda que tenía vencimientos en los próximos dos años. ”Aparecen nuevas oportunidades a diario, que son fundamentalmente digitales, especialmente en ámbitos como la movilidad, la seguridad o la transformación digital de las cadenas de valor en negocios como el financiero, industria y consumo”, ha apuntado el presidente de Indra sobre posibles nuevos desarrollos futuros.

Los accionistas han aprobado también la reelección de Silvia Iranzo y los nombramientos de Carmen Aquerreta y Rosa García Piñeiro como consejeras independientes. Durante la junta, no obstante, se ha comunicado a los accionistas que García Piñeiro había declinado con anterioridad -la víspera- aceptar ese nombramiento, aunque fuera aprobado, debido a que ella había conocido de antemano que para su candidatura iba a votar en contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo tenedor de títulos, con el 18,75% del capital. El consejo de administración designará por cooptación un nuevo consejero independiente en sustitución de García Piñeiro.