Especiales

Industria del automóvil

El Gobierno dará hoy luz verde al Plan Renove

Se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy y estará dotado con hasta 250 millones para renovar el parque automovilístico

El Plan Renove pretende subir las ventas de vehículos nuevos
El Plan Renove pretende subir las ventas de vehículos nuevoslarazon

Hoy parece que sí. El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes dará luz verde al Plan Renove, dotado con hasta 250 millones de euros, que busca fomentar la renovación del parque automovilístico y, según recoge el Plan de Impulso del Sector de Automoción, se destinará a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de “neutralidad tecnológica”, de forma que también se subvencionará la adquisición de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética ‘cero’ por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo ‘Eco’ se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta ‘C’ (combustión). En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los ‘Cero’, de entre 500 y 800 euros para los ‘Eco’ y de entre 350 y 650 euros para los ‘C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero. Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.

Igualmente, según fuentes gubernamentales, podría incluirse también en el orden de día del Consejo de Ministros alguna medida o cambio relativo al ámbito regulatorio de las aerolíneas, tras la posible vulneración de los derechos de los consumidores al no haber ofrecido buena parte de las compañías aéreas el reembolso de sus billetes como primera opción por la cancelación de vuelos durante el estado de alarma, sino bonos canjeables.