Especiales

Unión Europea

La cumbre de las mascarillas y los regalos de cumpleaños

La canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro portugués António Costa cumplieron años en plena negociación

EU leaders summit in Brussels
António Costa y Angela Merkel intercambiaron regalos de cumpleañosPOOLReuters

Mientras los Veintisiete permanecían enfrascados por una lucha casi euro a euro, se han mostrado más generosos en el plano personal. La causalidad ha querido que la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro portugués hayan cumplido hoy los años y hayan intercambiado regalos

La canciller de 66 años ha recibido por parte de Costa, de 59, el libro del premio Nobel portugués José Saramago,” El Ensayo sobre la ceguera”, mientras que Merkel ha agasajado al mandatario luso con un facsímil de un mapa de la ex colonia lusa de Goa del siglo XVII y un libro sobre los marinos portugueses. El presidente francés, Emmanuel Macron ha acudido a la cita con un vino blanco de Borgoña muy apreciado por Merkel, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov ha traído aceite de rosas dentro de un tradicional frasco de plata de su país mientras que el austríaco Sebastian Kurz optó por una tarta Sacher.

El primer ministro del Gran Ducado ha preferido acudir a Bruselas con un vino espumoso de su país no sólo para agasajar a Merkel y a Costa sino también para celebrar la boda de la primera ministra danesa Mette Frederiksen, que se casó este pasado miércoles. El enlace estaba precisamente previsto para hoy, pero la mandataria tuvo que cancelar la ceremonia y optó por adelantar la boda. No ha trascendido que el presidente español Pedro Sánchez haya acudido con ningún tipo de presente.