Coronavirus

Las ventas de Tendam (Cortefiel) se desploman un 76,2% durante el pico de la pandemia

La compañía textil dispara su facturación online un 54% entre marzo y mayo

Imagen de una de las tiendas de Cortefiel
Imagen de una de las tiendas de Cortefiellarazon

El pico de la pandemia del coronavirus desplomó las ventas de Tendam Brands, la matriz de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, un 76,2%, hasta los 52,1 millones de euros, según ha informado hoy la compañía. Entre entre marzo y mayo, primer trimestre fiscal de la compañía, la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas. Dicho cierre de las tiendas físicas y las restricciones al aforo dejaron sus ventas muy tocadas a pesar de la buena evolución que registró su negocio online. Las ventas por este canal, que la compañía espera tripilicar, crecieron un 54% entre marzo y mayo y representaron el 44% de los ingresos totales en España. Los ingresos de la compañía bajaron un 11,1%, hasta los 1.020,5 millones de euros.

Jaume Miquel presidente y consejero delegado de Tendam declaró que “la situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. La rentabilidad superior de nuestro negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el Ebitda del grupo”, ha asegurado. El margen bruto total alcanzó el 66,7% (-1,2 p.p.) debido a las mayores ventas online.

Tendam asegura que logró una buena gestión de sus stocks, que se redujeron, a finales de mayo en -1,1 millones de euros “por la rápida y eficiente gestión al principio de la pandemia que mitigó cualquier riesgo de exceso de inventario”.

Beneficio bruto

Durante el periodo computado, el Ebitda recurrente -achacable en exclusiva a su negocio- pre NIIF16 se situó en -47 millones de euros (versus 13,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019). Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, el Ebitda recurrente registró -12,7 millones de euros en el período.

Tras cerrar el ejercicio 2019 con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, durante el primer trimestre del actual año fiscal, Tendam asegura que tomó “las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio”. Así, pudo disponer de su línea de revolving (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.